Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 16 de Azaceta, en la memoria 80 años después

Urkullu reivindica la memoria y el "compromiso" de las víctimas del franquismo con la democracia y la libertad

eldiarionorte.es

Este sábado, en la localidad alavesa de Azaceta, se ha conmemorado el octogésimo aniversario de uno de los crímenes franquistas que marcaron la Guerra Civil en Álava, provincia que desde el primer minuto quedó bajo control de los golpistas tras el 18 de julio de 1936. Las autoridades y familiares de las víctimas han recordado a los 16 de Azaceta, un grupo de presos vinculados al PSOE, a los partidos y sindicatos republicanos, como el alcalde de Vitoria Teodoro González de Zárate, o al PNV que fueron asesinadas el 31 de marzo de 1937.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha encabezado los homenajes y ha reafirmado su “compromiso” con los valores de “convivencia, democracia y libertad” que encarnaban los 16 presos asesinados por la represión franquista tras ser conducidos desde la prisión de la capital. Urkullu ha hecho extensivo el recuerdo a las casi 200 víctimas de la dictadura franquista en Álava.

El acto se ha celebrado en las cercanías del puerto de montaña de Azaceta, donde se produjo la matanza. Entre las personas asesinadas se encontraba el alcalde republicano de Vitoria, Teodoro González de Zárate. Las otras 15 víctimas fueron José Luís Abaitua Pérez, Víctor Alejandre Angulo, Casimiro Cerrajería Zarranz, Eduardo Cobo González, Manuel Collel Aguila, Jaime Conca Amorós, José Domingo Elorza San Vicente, Jesús Estrada Abalos, Juan Francisco Díaz de Arcaya López de Aberasturi, Antonio García Bengoechea, Daniel García de Albéniz Azazeta, Francisco Garrido Sáez de Ugarte, Constantino González Santamaría, Prisco Hernáez Arrizola y Manuel Hernández Ibañez de Garayo.

En su intervención, el lehendakari ha explicado que el acto de este sábado pretende servir como “recuerdo y homenaje” a estas personas y a “su compromiso y lealtad con la democracia y la libertad”. “Mantenemos viva su memoria y reafirmamos nuestro compromiso con sus ideales y valores: convivencia y derechos humanos; democracia y libertad”, ha manifestado el presidente vasco.

Urkullu ha recordado que las 16 personas asesinadas en Azazeta “no fueron las primeras ni las últimas, ya que ”con anterioridad, los sublevados franquistas habían ejecutado, 'paseado', al menos, a otras 151 personas solo en Álava“. En la batalla de Villarreal, la más importante en la provincia, también se contaron por centenares los muertos a manos de ambos bandos.

Etiquetas
stats