Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu tercia en el conflicto educativo y pide acabar con las “tensiones” en los centros

Urkullu pide "máxima responsabilidad para no someter a los centros a tensiones" que entorpezcan el proceso educativo

eldiarionorte.es

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado este miércoles a que se actúe con “máxima responsabilidad” para no someter a los centros de enseñanza a “tensiones y reivindicaciones que puedan entorpecer el proceso educativo”. Urkullu se ha pronunciado por primera vez en torno al conflicto que arrastra el sector educativo vasco y que amenaza con desestabilizar todo el curso escolar.

La última huelga, del pasado 11 de diciembre, además, ha llegado en un momento delicado para el conjunto del sistema educativo, que sufre una especie de tormenta perfecta: en el último año se han sucedido las malas noticias en las evaluaciones internacionales (especialmente de PISA). Administración y sindicatos han retomado la negociación tras el paro y ambas partes se volverán a encontrar tras las vacaciones navideñas.

Urkullu, junto con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha visitado este miércoles el nuevo edificio de Educación Secundaria Obligatoria del Centro Público Integrado Ugao (CPI Ugao), en Ugao-Miraballes, donde ha recordado que la mejora de la Educación es un “reto de país” al que se destinan uno de cada cuatro euros del presupuesto.

En ese sentido, ha destacado que la inversión realizada en el centro de Ugao-Miraballes forma parte del Plan de mejora de infraestructuras del Gobierno Vasco, dotado de 300 millones de euros, y que ha avanzado ya en más del 80% de las actuaciones planificadas.

Tras la finalización de las obras de construcción de estas nuevas instalaciones educativas, en las que el Departamento de Educación ha invertido 4.445.175 euros, Ugao-Miraballes cuenta desde este curso 2017-2018 con la Educación Secundaria Obligatoria entre la oferta educativa del municipio.

Desde septiembre, este nuevo edificio acoge a 66 alumnos que cursan primero y segundo de la ESO. Son estudiantes de Ugao, Arrankudiaga y Zeberio, que hasta el pasado curso 2016-2017 acudían a los institutos de Arrigorriaga (en el caso del alumnado de Ugao y Arrankudiaga) o al de Igorre (el alumnado de Zeberio), tras finalizar la Educación Primaria en sus localidades.

Los dos próximos años, curso a curso, la oferta educativa del Centro Público Integrado Ugao irá creciendo, hasta completar toda la Educación Secundaria Obligatoria (hasta cuarto curso). Actualmente, además del alumnado de la ESO, el CPI Ugao cuenta con otros 381 niños que acuden al edificio de Educación Infantil y Primaria de esta misma localidad.

En la visita a esta nueva infraestructura, el lehendakari ha puesto en valor el “esfuerzo” que el Gobierno Vasco está realizando para mejorar las condiciones del personal que desarrolla su labor en los centros educativos. Además, ha instado a que se actúe con “máxima responsabilidad” para no someter a los centros a “tensiones y reivindicaciones que puedan entorpecer el proceso educativo”.

Nuevo edificio

El nuevo edificio para la Educación Secundaria Obligatoria del CPI Ugao se concibe formalmente a modo de “L”, con una superficie construida total de 3.331 metros cuadrados, y capacidad para acoger hasta a 300 estudiantes.

Consta de planta baja y dos plantas altas. En la parte cóncava de este edificio se ubican el gimnasio y los vestuarios, configurando un volumen de menor altura que el edificio principal.

La zona de acceso principal al edificio docente dispone de porche cubierto en toda la longitud de la fachada sur, con una superficie cubierta de 173,80 metros cuadrados.

Entre las principales instalaciones y características del nuevo edificio, destacan 12 aulas ordinarias, cuatro aulas de desdoble, un aula de educación plástica y visual, un aula de música, dramatización y audio, un aula taller, una biblioteca y sala de informática, un local para el AMPA, así como un local para la asociación de alumnos, un comedor con sus anexos, un gimnasio cubierto con vestuarios, y un patio exterior descubierto de 1.800 metros cuadrados.

Etiquetas
stats