Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu espera que los acuerdos de transferencias tengan “continuidad” y permitan completar el Estatuto de Gernika

Urkullu espera que los acuerdos de transferencias tengan "continuidad" y permitan completar el Estatuto de Gernika

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

Urkullu ha presidido este miércoles en Vitoria la ceremonia de entrega de los reconocimientos del Gobierno Vasco a 21 investigadores de los Centros Tecnológicos y de Investigación Cooperativa de Euskadi.

En su intervención, el lehendakari ha afirmado que las políticas en materia de innovación, servicios sociales, infraestructuras, educación o empleo dependen de la “capacidad competencial” de la administración que las desarrolla.

Ese es el motivo, por el que --según ha explicado-- el Gobierno Vasco otorga “tanta importancia” al cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Euskadi, para cuyo desarrollo íntegro aún están pendientes de traspaso 37 materias competenciales, según las estimaciones del Ejecutivo y del Parlamento autonómico.

“UN PASO”

El lehendakari ha afirmado que el acuerdo para traspasar a Euskadi las competencias sobre dos tramos ferroviarios que discurren por Bizkaia y de una sección de autopista que pasa por territorio alavés constituye “un paso” hacia el desarrollo completo del Estatuto.

Urkullu ha recordado que este acuerdo --al que se dará carácter oficial el próximo lunes en Bilbao-- es el primero que los gobiernos central y vasco alcanzan en los últimos siete años en materia de transferencias .

El lehendakari ha anunciado que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando para que este pacto tenga “continuidad”, de forma que el Estatuto, la norma que regula y reconoce el autogobierno vasco, “se cumpla en su integridad”.

Etiquetas
stats