Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Urkullu: “Antes de construir una nación hay que contruir una sociedad”

eldiarionorte.es

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aspira a que pueda haber “entendimientos con la izquierda abertzale (IA) para la construcción de una comunidad, una nación o un pueblo”, pero “partiendo de que primero hay que construir una sociedad”. En una entrevista concedida a El Correo, el presidente vasco también asegura que en Euskadi no hay una corrupción “institucionalizada ni generalizada”. 

 

Tras defender que es más fácil llegar a acuerdos con quienes entienden un modelo de sociedad determinado y “un grado de responsabilidad institucional” que con quienes tienen un criterio “absolutamente dispar sobre el modelo político, económico e institucional”, afirma que aspira a que pueda haber “entendimientos con la izquierda abertzale para la construcción de una comunidad, una nación o un pueblo”. “Pero partiendo de que primero hay que construir sociedad, sentar las bases de una sociedad que es muy plural, muy heterogénea. Hay que fijar prioridades y en esas prioridades la izquierda abertzale tiene todavía muchas tareas por hacer”, considera.En este contexto, reconoce no estar en la “hipótesis” de conformar esta legislatura un gobierno de coalición con PSE y recuerda que “tenemos un acuerdo que hay que cumplirlo”. “Y creo que hay que seguir profundizándolo porque abre la puerta a otros ámbitos de debate”, remarca.

Respecto a la crisis econoómica, recuerda que “ha pasado lo peor, pero eso no quiere decir que haya amainado” y acusa al sindicato ELA de “interpretar el diálogo desde la imposición, como si todo fuera blanco o negro y no se pudiera discrepar”.

  

Etiquetas
stats