Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urquijo denuncia ante la Audiencia Nacional la movilización de 'Tantaz Tanta' por los derechos de los presos de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, Urquijo ha advertido de que la del 11 de enero “será una jornada de apoyo a los presos de ETA y contra la política penitenciaria del Gobierno” y ha llamado a “estar vigilantes para que, si finalmente se celebra esta afrenta a la dignidad de las víctimas, no quede impune”.

En su escrito al fiscal jefe, el delegado del Gobierno afirma que los actos organizados por 'Tantaz Tanta' pueden “vulnerar” lo previsto en la Ley 29/2011 de 22 de septiembre de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. También considera que podrían incumplir la Ley del Parlamento Vasco 4/2008 de 19 de junio de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, “e incluso ser constitutivos de delito al vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código Penal”.

Urquijo ha censurado que “no contentos con la manifestación anual, y envalentonados por la tolerancia con la que se están moviendo”, la plataforma 'Tantaz Tanta' ha incorporado “una jornada festiva además de reivindicativa”. “Deberemos estar vigilantes para que, si finalmente se celebra esta afrenta a la dignidad de las víctimas no quede impune”, ha dicho.

En su opinión, “la petición de libertad para los asesinos no es algo neutro” sino que constituye “un acto que degrada moralmente a quien lo realiza y desde luego nunca puede tener el carácter festivo que se pretende”.

Para el delegado del Gobierno, “el final del relato ya está escrito” y consiste en que “la democracia ha vencido a los terroristas”, por lo que cree que “los intentos por manipular o adulterar ese relato es lo que ni los poderes públicos vamos a permitir ni la sociedad en general se va a terminar por creer”.

“Los asesinos lo serán siempre, y quien les rinda pleitesía y les acompañe en su autoexculpación, además de pisotear la memoria y dignidad de Prevsus víctimas, estará mostrándose a favor de una sociedad en la que el matonismo sea el máximo referente”, ha concluido.“

Etiquetas
stats