Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urquijo ofrece la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil para detener a Urtza Alkorta

EUROPA PRESS

BILBAO —

Alkorta se encuentra en 'busca y captura' después de que el Tribunal Supremo ratificara su condena de cinco años y le diera un plazo de 10 días para presentarse en la cárcel, orden que no fue obedecida.

Cientos de ciudadanos de la localidad permanecen, desde el pasado viernes en la Alameda de Ondarroa, para impedir la detención de condenada, cuyo arresto ha sido intentado en dos ocasiones por la Ertzaintza.

En un comunicado, Urquijo ha advertido de que “no es de recibo que esta coloboradora de ETA continúe en libertad”, aunque ha reconocido “los obstáculos que Bildu está poniendo en Ondarroa” para dificultar su detención, impedimentos que “no la hacen imposible”.

El delegado del Gobierno ha afirmado que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil “posen toda la experiencia necesaria para colaborar con éxito, junto a la Ertzaintza, en su detención”.

Urquijo ha lamentado que “habiendo transcurrido ya tres días desde que el Supremo dictara auto de prisión contra Urtza Alkorta, esta colaboradora de ETA, arropada por el brazo político de la banda, siga desafiando en Ondarroa a la Justicia y a la Policía”.

“Cuando se ha cometido el error de no impedir una concentración arropando a la persona que debe ser detenida, la operación es, sin duda, más difícil pero no imposible”, ha dicho.

Además, ha precisado que “si el Gobierno vasco lo desea y de acuerdo con lo señalado en el artículo 17 del Estatuto”, la Delegación del Gobierno ha ofrecido “la experiencia acreditada de las FSE ante este tipo de sucesos para terminar, de una vez y de manera eficaz, con esta burla al Estado de Derecho”.

“Este tipo de actitudes o se cortan de raíz al principio o pueden convertirse en crónicas generando un grave problema de orden público”, ha precisado.

Para el delegado del Gobierno, queda acreditado que, “una vez más Bildu, bajo la apariencia de un acto de desobediencia civil, no hace otra cosa que arropar y tratar de evitar la detención de una colaboradora de la banda terrorista ETA situándose de nuevo fuera de los límites señalados en la sentencia del Tribunal Constitucional del 20 de junio de 2012”. “Estoy seguro que la Fiscalía tomará buena nota de este comportamiento”, ha concluido.

Etiquetas
stats