Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urquijo ofrece a Urkullu la colaboración del Gobierno de España desde el “respeto a las normas vigentes”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ofrecido este martes al lehendakari, Iñigo Urkullu, la colaboración del Gobierno de España, a través de la delegación, para mejorar la coordinación entre ambas administraciones, pero ha defendido que “debe tener como base el respeto a lo que ya está acordado, a las normas que están vigentes y que deben ser cumplidas por todos, mientras no sean modificadas o sustituidas por otras”.

Urquijo ha realizado estas declaraciones durante el acto conmemorativo del XXXVIII aniversario de la Constitución española que ha presidido junto al Jefe de la Guardia Civil en el País Vasco, Félix Blázquez y el Jefe Superior de Policía en el País Vasco, Fernando Amo.

El acto celebrado en Vitoria, ha reunido a numerosos representantes de la sociedad vasca entre los que se encontraban el fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, el fiscal Jefe de Álava, Josu Izagirre, la adjunta del Ararteko, Julia Hernández, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso y el portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, entre otros.

Durante su discurso, Urquijo ha afirmado que en el último año se han vivido “situaciones muy complicadas para la gobernación de España” que gracias a que “el sentido común y la responsabilidad de los partidos políticos se ha impuesto”, la interinidad ha finalizado con la formación de un nuevo gobierno.

“Estoy convencido de que haciendo de la necesidad virtud, asistiremos a una legislatura marcada por el diálogo y el acuerdo --hemos empezado ya a verlo--, que asegurará la Constitución de 1978”, ha defendido.

En este sentido, ha destacado que el “éxito” de la Constitución “reside en que no fue, como casi siempre en España, de unos contra otros sino a favor de todos”.

Urquijo también ha hecho referencia a las elecciones autonómicas y al nombramiento de Iñigo Urkullu como lehendakari, a quien ha felicitado y deseado “el mayor de los aciertos”. “Vuelvo a ofrecer la colaboración del Gobierno de España, a través de esta delegación, para mejorar la coordinación entre ambas administraciones, en una mejor prestación de los servicios compartidos para facilitar la vida de las personas”, ha señalado.

Al respecto, ha señalado que este “ofrecimiento” lo hace “no porque sea una obligación legal, que lo es, sino porque el entendimiento ha sido siempre nuestra voluntad pese a que en ocasiones haya tenido mayor trascendencia pública el desacuerdo que el consenso”.

Urquijo cree que “después de que los resultados electorales hayan hecho desaparecer las mayorías absolutas”, se muestra convencido de que “todos vamos a practicar el diálogo con mayor asiduidad” porque “estamos obligados a escuchar y atender al que piensa diferente para conseguir los acuerdos necesarios que nos permitan seguir progresando en la mejora de nuestras condiciones de vida”.

RESPETO A LAS NORMAS VIGENTES

No obstante, ha defendido que el diálogo “debe tener como base el respeto a lo que ya está acordado, a las normas que están vigentes y que deben ser cumplidas por todos mientras no sean modificadas o sustituidas por otras”. “Los ciudadanos no entenderían que no fuéramos, precisamente nosotros los políticos, los primeros en dar ejemplo en esta materia”, ha subrayado.

Urquijo ha recordado que cuando la Delegación del Gobierno “se ha visto en la obligación de reclamar el amparo de los Tribunales, ha sido siempre velando por el respeto a las competencias de cada cual, fijadas en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía pero siempre, como debe ser, desde la lealtad y el respeto institucional”.

“Quisiera pues que continuáramos profundizando en el diálogo, la colaboración y el respeto mutuo. Estoy seguro que de este modo seremos capaces en el futuro de atemperar y reconducir las discrepancias que puedan producirse”, ha señalado.

COMPROMISO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

El Delegado del Gobierno ha destacado “lo mucho que podemos hacer juntos” --Gobierno central y vasco-- y ha asegurado que “la presencia y la utilidad del Gobierno de España en el País Vasco, es bastante más importante de lo que se conoce”. “Habiendo voluntad de entendimiento, la colaboración está asegurada. El Gobierno de España está plenamente comprometido con el desarrollo del País Vasco y el bienestar de sus habitantes”, ha insistido.

Como “prueba” de este compromiso, el delegado del gobierno ha destacado que el “esfuerzo inversor no ha cesado ni en los peores tiempos de la crisis”.

Como ejemplo de esta “voluntad”, ha citado la construcción del Tren de Alta velocidad (TAV), asegurando que bajo la presidencia de Mariano Rajoy se han destinado 1.207 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para la puesta en marcha de esta infraestructura “vital para nuestro progreso económico”. “Una cifra similar ha sido aportada en la compensación del Cupo”, ha indicado.

Asimismo, también ha señalado la aportación del Ejecutivo central en la “garantía en la percepción de las pensiones”, ya que “solo en 2015 ha sido necesaria la aportación de 2.271 millones de euros para hacer posible el abono de las pensiones en el País Vasco, enjugando así un déficit que es ya estructural y lo ha sido gracias a la solidaridad interterritorial”.

“Estos dos hitos acreditan que nuestra pertenencia a España lejos de ser una rémora, como alguna vez hemos escuchado, es un lujo del que no podemos prescindir”, ha asegurado.

Por tanto, ha reiterado que el Gobierno de España “quiere transitar en la senda del acuerdo y la colaboración” y ha afirmado que la voluntad del Ejecutivo “ha sido siempre la misma, y lo es también para el futuro: diálogo, lealtad, cooperación y respeto a la ley”. “Estoy convencido que si ambos gobiernos aplicamos estos principios, seremos capaces de prestar el servicio que los ciudadanos esperan de nosotros”, ha indicado.

Finalmente, Urquijo ha recordado “a todos aquellos que por defender nuestra Constitución y nuestra libertad” fueron asesinados por ETA. “Estamos en deuda permanente con ellos, y de manera singular, con tantos policías y guardias civiles que nos defendieron del terror y acabaron con él”, ha indicado, antes de felicitar a los compañeros que en esta jornada han sido condecorados en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Etiquetas
stats