Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urquijo critica “la inacción” de la Ertzaintza ante el rebrote de 'kale borroka' y ante los homenajes a expresos

Urquijo critica "la inacción" de la Ertzaintza ante el rebrote de 'kale borroka' y ante los homenajes a expresos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha criticado “la inacción” de la Ertzaintza ante el rebrote de 'kale borroka' en Euskadi y ante los homenajes a expresos de ETA que se están produciendo tras su excarcelación en aplicación de la sentencia de Estrasburgo por la que se deroga la retroactividad de la 'doctrina Parot'.

Urquijo ha denunciado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional seis actos conmemorativos a exreclusos y ha asegurado que en ninguno de ellos ha estado la Policía vasca, lo que complica imputar a las personas que han participados en ellos.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno ha señalado que ha comunicado unos hechos que considera “que están vulnerando la Ley, tanto la de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo como el artículo 578 del Código Penal, que habla de enaltecimiento, y pedimos al fiscal valore si hay delito o no en esas conductas y comportamientos” porque entiende que el ministerio público es el que “debe instar a la acción de la Justicia”.

A su juicio, la Fiscalía tiene ahora “una ocasión y una oportunidad estupenda de hacerlo cuando es a instancia de parte”. Asimismo, ha aseverado que, en estos momentos que “hay una discusión importante y una indignación”, debe actuar también quien tiene la competencia en materia de orden público en Euskadi, que es la Ertzaintza.

En este sentido, ha afirmado que en estos seis homenajes la Policía autonómica vasca, “por lo menos uniformada”, no ha estado presente. “Por lo tanto, se complica la imputación de las personas que hayan podido participar en este tipo de recibimientos y homenajes puesto que no hay un atestado en condiciones”, ha señalado.

KALE BORROKA

Carlos Urquijo ha expresa su preocupación por “la inacción de la Ertzaintza en este rebrote de violencia callejera” que se está viviendo en estas últimas 48 horas porque no sólo se han quemado contenedores, sino que esta madrugada se ha atacado con cócteles molotov la sede del PP de Barakaldo.

“A mí me preocupa que asistamos a este envalentonamiento, de nuevo, del mundo de apoyo a ETA. Estas cosas o se atajan al comienzo, cuando empiezan a resurgir o, luego, es muy complicado”, ha aseverado.

En esta línea, ha señalado que “aquí, por parte de quienes apoyan a este mundo, son muchos años, 30 ó 40 años de acompañamiento a la violencia y eso no se termina en 48 horas, pero la Policía tiene que estar preparada para atajar este tipo de conductas”.

DISPOSITIVOS EN HOMENAJES

Urquijo ha afirmado que este jueves llamó a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, porque le preocupa “la inacción de la Ertzaintza”, y se ofreció a poner en conocimiento de la información sobre las prisiones de las que salen los exreclusos de ETA y a qué hora, y su previsible llegado al País Vasco, para que se puedan establecer “los dispositivos adecuados para prevenir y este tipo de actos” porque todas las administraciones pública están obligados a ello, también la vasca.

“Desde luego, si es complicado intervenir en alguna situación porque los efectivos no son suficientes o las personas que están homenajeando al terroristas son muchas, a lo mejor que puedan identificar a las personas y que no se vayan de rositas”, ha añadido.

Etiquetas
stats