Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urtaran (PNV) se compromete como alcalde de Vitoria a abrir una etapa de “diálogo, entendimiento y acuerdo”

Urtaran (PNV) se compromete como alcalde de Vitoria a abrir una etapa de "diálogo, entendimiento y acuerdo"

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El 'jeltzale' Gorka Urtaran se ha comprometido este sábado, tras su investidura como alcalde de Vitoria, a abrir en esta nueva legislatura una etapa de “diálogo, entendimiento y acuerdo” contando con las aportaciones y propuestas de “todos” los concejales, “coordinando esfuerzos y conformando un clima de colaboración y entendimiento”. “Trabajaré incansablemente para conformar un Ayuntamiento que cambie la dicotomía de gobierno y oposición, por gobierno y colaboración”, ha defendido.

La proclamación de Urtaran se ha producido gracias al voto favorable de los 13 ediles que suman PNV y PSE. EH Bildu también ha presentado la candidatura de Miren Larrion, que ha recibido los seis votos a favor de su grupo. Los ocho concejales que suman PP y Podemos han votado en blanco.

El pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Vitoria ha contado con la presencia del diputado general de Álava en funciones, Ramiro González; la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, la socialista María Jesús San José; el presidente del ABB, Jose Antonio Suso; la secretaria general del PSE de Álava, Cristina González; y varios responsables institucionales y parlamentarios vascos como Mikel Otero (EH Bildu) y Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos).

Durante la sesión, un grupo de la plataforma Pentsionistak Araba se ha concentrado en el exterior de la Casa Cosistorial para expresar a los 27 nuevos ediles el deseo de que su gestión sea “fructífera en beneficio de la ciudad” y recordar sus reivindicaciones que afectan a “60.000 jubilados vitorianos”.

En sus primeras palabras tras su reelección, Urtaran ha defendido que con esta legislatura se abre una nueva etapa en la que “debe primar el diálogo, el entendimiento y el acuerdo”. “Trabajaré incansablemente para conformar un Ayuntamiento que cambie la dicotomía de gobierno y oposición, por gobierno y colaboración”, ha defendido.

En este sentido, se ha comprometido a contar “desde el diálogo y el acuerdo” con las aportaciones y propuestas de “todos” los concejales, “coordinando esfuerzos y conformando un clima de colaboración y entendimiento” porque “es el momento de sumar y de colaborar, de trabajar juntos por nuestro futuro porque juntos somos capaces de todo”.

El primer edil ha dado la bienvenida a los nuevos concejales de la Corporación y ha felicitado a todos por su nombramiento. También ha agradecido a las personas que el pasado 26 de mayo votaron su candidatura, que resultó la ganadora en Vitoria --donde el PNV no ganaba desde hace 24 años--, pero también a los votantes que eligieron otras opciones políticas y se ha comprometido a gobernar “para todos” los vitorianos.

Según ha explicado, afronta la legislatura con el reto de conformar una “superciudad europea” que “busque la excelencia y sea referente en calidad de vida, en competitividad económica y en sostenibilidad”.

Asimismo, ha terminado su intervención con un juramento con el que se ha comprometido a trabajar “con total dedicación y lealtad” a Vitoria y a los vitorianos, “con honestidad, transparencia y cercanía” y “defendiendo siempre el interés general, el bien común, los intereses de Vitoria y honrando a los que nos precedieron en esta noble tarea”.

Etiquetas
stats