Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urtaran se compromete a “consolidar” la convivencia en Vitoria y a colaborar en la “superación de la crisis”

Urtaran se compromete a "consolidar" la convivencia en Vitoria y a colaborar en la "superación de la crisis"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se ha comprometido, en su primer mensaje de Navidad, a “consolidar la convivencia pacífica y el bienestar de todos los vitorianos” y a “superar la crisis económica y generar empleo digno”.

“El año 2016 debe servir para que Vitoria deje atrás cualquier discurso político que genere confrontación social, que quiebre la coexistencia pacífica, que provoque inseguridad o que estigmatice a colectivos en función de su nacionalidad, su religión o su color de piel”, ha defendido.

En su intervención de unos diez minutos, el primer edil se dirige a los vitorianos en euskera y castellano para felicitarles las fiestas y expresar sus deseos de cara a 2016, “un año de ilusión, lleno de retos y de futuro para nuestra ciudad”. “La Navidad y el fin de año constituyen un buen momento para definir los retos del año que está a punto de comenzar.

Para Urtaran, el primero de estos “retos” consiste en “consolidar la convivencia pacífica y el bienestar de todos los vitorianos”, y ha recordado que una de las primeras decisiones de su Gobierno municipal fue crear el servicio para la Convivencia y la Diversidad, cuyo objetivo es “garantizar ambos aspectos bajo la premisa básica de respeto a los derechos humanos”.

“2016 debe servir para que Vitoria deje definitivamente atrás cualquier discurso político que genere confrontación social, que quiebre la coexistencia pacífica, que provoque inseguridad o que estigmatice a colectivos en función de su nacionalidad, su religión o su color de piel”, ha subrayado.

En esa línea de “garantizar la convivencia y el bienestar”, el alcalde destaca a las personas mayores “porque ellas han hecho un enorme esfuerzo por trabajar por nuestra ciudad y convertirla en lo que hoy es”. Según ha explicado, uno de los “objetivos importantes” para el alcalde es que esas personas estén “bien atendidas y que ninguna se encuentre en situación de soledad o aislamiento”.

POBREZA O EXCLUSIÓN

Urtaran también se refiere a las familias en situación de pobreza o riesgo de exclusión social debido a la situación económica y afirma que su segundo reto es “superar la crisis económica y generar empleo digno”.

Al respecto, recuerda que en la actualidad, 19.500 vitorianos -el 16 por ciento de la población activa- están en situación de desempleo y recuerdo el compromiso del Ayuntamiento en tomar medidas para fomentar el empleo, especialmente en el sector de los mayores de 45 años --ya que el 42 por ciento de las personas desempleadas en Vitoria pertenece a ese tramo de edad-- y los jóvenes.

“El Ayuntamiento no se va a quedar de brazos cruzados esperando a que la economía se reactive. Por eso, en 2016 impulsaremos un plan de empleo destinando importantes recursos económicos a la contratación”, ha informado.

Según ha explicado, con la vista puesta en la creación de empleo, el Ayuntamiento se propone apoyar al sector primario, facilitar al sector de la construcción el desarrollo de políticas de rehabilitación y regeneración urbana, ayudar al comercio, la hostelería y la hotelería locales, y colaborar con la industria para que recupere su pujanza.

Para concluir, Urtaran se ha referido al reto de la “modernización y transformación” de Vitoria, bajo el modelo de la Green Capital. “2016 va a ser el año del arranque de un nuevo concepto de movilidad sostenible, público, competitivo, electrificado y sin emisiones a la atmósfera, en coherencia con el modelo de ciudad comprometida contra el cambio climático”, ha señalado al referirse a la ampliación del tranvía y la implantación del BRT o autobús exprés.

En ese eje de trabajo ha incluido también la modernización de los denominados barrios de oro con proyectos de regeneración, tanto de las viviendas como de los espacios urbanos y los aspectos sociales y económicos.

Asimismo, ha hecho una mención especial al barrio de Coronación, que a partir del 1 de febrero comenzará a ser objeto de transformación gracias al apoyo de las instituciones europeas, el Gobierno vasco y el propio Ayuntamiento con un proyecto basado en la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el uso de las tecnologías de la información. “En definitiva, 2016 será un año de ilusión y retos para contribuir entre todos a un futuro mejor de nuestra ciudad”, ha concluido.

Etiquetas
stats