Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Urtaran irá hasta el final con la cuestión de confianza pese a la oferta de EH Bildu

El alcalde de Vitoria busca aprobar las cuentas con una cuestión de confianza

eldiarionorte.es

  • El alcalde de Vitoria invita a la coalición abertzale a sumarse al acuerdo de Presupuestos alcanzado con los partidos de oposición Irabazi y Podemos

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran se someterá el próximo lunes a una cuestión de confianza vinculada a los Presupuestos, pese a que EH Bildu le haya pedido que “la deje de lado” y le haya hecho una contrapropuesta. En todo caso, la coalición soberanista se abstendrá en la votación, lo que permitirá a Urtaran sacar sus cuentas adelante.

Según el regidor vitoriano, es compatible el debate sobre la cuestión de confianza y abrir un nuevo proceso de diálogo con todos los grupos para llegar a acuerdos sobre las cuentas. Gorka Urtaran ha destacado que mantendrá el acuerdo alcanzado con Irabazi y Podemos, y ha invitado a la coalición abertzale a sumarse a él.

A pesar del rechazo a retirar la moción, el alcalde ha valorado “el cambio de actitud” de EH Bildu y la reconsideración de su posición, así como su planteamiento “para dialogar, llegar al consenso y acordar”.

“Podemos llegar muy lejos compartiendo proyectos y buscando la ciudad que todos anhelamos. Es el momento de mirar al futuro con una sonrisa ante la oportunidad que se abre. Para ello, es importante que puedan salir adelante los presupuestos con un resultado positivo de la cuestión de confianza”, ha afirmado.

El grupo que encabeza Miren Larrion le ha hecho entrega de “una propuesta de acuerdo” sobre proyectos estratégicos para la ciudad, documento con el que pretende que el Gobierno municipal se siente a hablar y “deje de lado” la cuestión de confianza.

Urtaran ha señalado que, tras un primer análisis del documento, su primera valoración es que lo que EH Bildu le ha trasladado coincide “totalmente” con lo que ellos proponen.

Etiquetas
stats