Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La VI Semana Napoleónica de Vitoria conmemorará el bicentenario de la muerte del militar naval Ignacio María de Álava

La VI Semana Napoleónica de Vitoria conmemorará el bicentenario de la muerte del militar naval Ignacio María de Álava

EUROPA PRESS

VITORIA —

La VI Semana Napoleónica de Vitoria conmemorará este año el bicentenario de la muerte del Capitán General de la Armada Ignacio María de Álava, que se cumple el 26 de mayo, con la celebración de un ciclo de conferencias sobre su figura y la de los marinos en tiempos de guerra en el siglo XVIII.

La Asociación Histórica 'Vitoria 2013' y la Fundación Vital han organizado los actos de la Semana Napoleónica que comenzarán el 21 de mayo en el Aula Fundación Vital con la conferencia 'D. Ignacio Mª de Álava, el otro General Álava'.

A partir de las 19.30 horas y con entrada libre, Juan Vidal-Abarca pronunciará esta conferencia en la que se adentrará en la vida de este ilustre vitoriano y desconocido para el gran público. Vidal-Abarca es ingeniero de caminos, diplomado en genealogía, heráldica y derecho nobiliario, miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y de la Real Academia de la Historia.

La segunda jornada tendrá lugar el día 22 de la mano de Manuel Ángel Santos Sánchez, profesor de Historia Moderna de España en la UNED, que realizó su trabajo de fin de máster sobre la defensa de las Islas Filipinas por la Escuadra de Asia al mando de Ignacio María de Álava. Pronunciará la conferencia titulada 'D. Ignacio Mª de Álava, un vitoriano Capitán General de la Armada'.

La VI Semana Napoleónica continuará el miércoles 23 con la profesora tutora de Historia de América Moderna de la UNED, Marta García Garralón. Sus investigaciones giran en torno a la historia marítima de España, y su tesis doctoral versó sobre la Escuela de Pilotos del Colegio de San Telmo, una institución del siglo XVIII destinada a formar a muchachos humildes para el pilotaje de las embarcaciones de la Carrera de Indias. 'Los marinos de guerra en el siglo XVIII, una vida con pocas recompensas' es el título de la charla que ofrecerá.

El ciclo de conferencias concluirá el día 24 con en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa en el parque de la Florida. 'En el centro del Imperio, el lobby vasco en la Armada y en la Corte' es el título de la conferencia que ofrecerá Alberto Angulo Morales, doctor en Historia y profesor de Historia Moderna de la UPV/EHU.

Sus líneas de investigación abarcan, entre otros temas, la sociedad urbana y la organización vecinal; el comercio y la burguesía; fronteras, aduanas y contrabando, y las colonias de emigrantes vascas en la Edad Moderna.

EL GRAN CAPITÁN

La VI Semana Napoleónica estará dedicada a la figura del Gran Capitán de la Armada Ignacio María de Álava y Sáenz de Navarrete, fallecido el 26 de mayo de 1817 en Chiclana, después de cincuenta años de servicios a España.

Nacido en Vitoria, su trayectoria comenzó en 1766 con su ingreso en la Escuela de Guardiamarinas de Cádiz, y pasó los diferentes grados de la escala naval militar hasta su nombramiento como Capitán General unos meses antes de su muerte.

Las tres primeras conferencias tendrán lugar en el Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba) los días 21, 22 y 23 de mayo a las 19.30 horas, mientras que la última se celebrará en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa también a esa misma hora. La entrada a todas ellas será libre.

Etiquetas
stats