Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

[VÍDEO] “Si abres el grifo y vomitas, no se entera nadie”

Fotograma del vídeo de denuncia de Yolanda Domínguez / Foto: youtube.

Patricia Burgo Muñoz

Dos chicas discuten en el metro ante la mirada de otros viajeros que escuchan atónitos frases como: “Si abres el grifo y vomitas, no se entera nadie”. La escena no es real, pero representa el peligro al que se enfrentan muchas jóvenes que acceden a través de la web a páginas que fomentan la anorexia y la bulimia.

Estas páginas son conocidas como 'Pro-Ana' y 'Pro-Mía' y divulgan entre las mujeres, casi siempre adolescentes y niñas, la “necesidad” de convertise en “princesas”. Estas webs ofrecen consejos para perder peso rápidamente que llegan a extremos como: “Si algo se te antoja y no te puedes resistir, mastícalo y luego escúpelo”, “recuerda que la obesidad es asquerosa” o “consejos para vomitar sin que tus padres se enteren.”

El vídeo es obra de Yolanda Domínguez, autora de varias 'performances' de denuncia como la que animó a miles de mujeres a inscribir sus cuerpos en el Registro de la Propiedad. Con esta nueva iniciativa Domínguez apoya la petición en change.org de Lidia Amella, una madre que descubrió que su hija, que lleva más de un año luchando contra la anorexia, había visitado una de estas páginas. “Yo no sabía ni que existían, hasta que mi hija adolescente me confesó que había visitado una de ellas. Os aseguro que nada más leer las primeras líneas las lágrimas me rodaban amargamente y el vello se me erizó como nunca. Lo recuerdo como lo más espantoso que he leído jamás”, explica Amella.

La petición ha recibido ya cerca de 225.000 firmas y pide al Ministerio de Justicia y al de Sanidad “que modifique la ley como sea necesario para garantizar la persecución y el cierre o bloqueo de estas páginas”.

 

Etiquetas
stats