Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Va en serio la recuperación inmobiliaria?

Grúas de construcción en Vitoria. Foto: Irekia

Eduardo Azumendi

En noviembre, el índice hipotecario Euribor ha cerrado en 0,079. Se trata de una cota muy baja que anima a los potenciales compradores a solicitar una hipoteca. Y, además, con más importe. Así lo indican los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística: el importe medio ha crecido un 3,4% anual llegando casi a los 110.000 euros. Pero más significativo aún es que el número de hipotecas se ha incrementado en más de un 20% desde septiembre de 2014. Así, ¿va en serio la recuperación inmobiliaria?

El Observatorio Vasco de Vivienda (dependiente del Gobierno vasco) alerta de que aunque “a los entusiastas del sector se les dibuja una sonrisa en el rostro y predicen ya una recuperación inmobiliaria en el corto plazo”, se impone la cautela. Sobre todo, para no caer en errores pasados.

En el caso del País Vasco, los precios medios de vivienda siguen bajando. Un 1,4% anual a sumar a lo ya rebajado. Lo que está también animando que se formalicen hipotecas: un 25% de crecimiento anual y con importes elevados, más de 125.000 euros de media.

Sin embargo, el Observatorio señala que hay que tener muy presente otro tipo de datos no tan halagüeños. En el último informe sobre el ‘stock’ de vivienda 2015 se afirma que el 25% de los 1,59 millones de viviendas terminadas desde 2008 permanece desocupada a la espera de ser vendida o alquilada. Es decir, casi 390.000 viviendas con una distribución muy desigual.

“El ‘stock’ de vivienda está relacionado intrínsecamente con los niveles de construcción, y aunque Euskadi no ha generado una gran masa de ladrillo inerte, en la costa vasca el nivel de ‘stock’ puede cifrarse en torno al 24% Con una concentración de stock superior [sobre el 30%] se encuentran los municipios de Bermeo o Mutriku”.

Además, no se puede olvidar que el elemento crucial para que se dé una recuperación inmobiliaria de manera efectiva es el empleo. Y en ese sentido, los datos no son positivos. “La cifra de desempleados en España se situó en 5,1 millones de personas en el segundo trimestre de 2015, y la tasa de paro se redujo al 22,4%, aún muy por encima de la media Unión Europea. Euskadi sigue otra senda, pero su tasa de paro se ha visto incrementada hasta los 15,1 [segundo semestre 2015], y baja en casi un punto la actividad del sector de construcción por tercer trimestre consecutivo”.

El mensaje final del Observatorio es que “hay que ser positivo, pero sin olvidar la cautela responsable”.

Etiquetas
stats