Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Valle Salado de Añana (Álava) celebra este sábado su 20 aniversario con un espectáculo de luz y sonido

El Valle Salado de Añana (Álava) celebra este sábado su 20 aniversario con un espectáculo de luz y sonido

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El Valle Salado de Añana celebra este año el 20 aniversario del inicio de los trabajos de recuperación de las salinas con una serie de actos conmemorativos que arrancan este sábado con el espectáculo de luz y sonido “La memoria del Valle Salado”, en la que se repasa la evolución histórica de este lugar.

En un comunicado, la Diputación alavesa ha destacado que esta efeméride se une el décimo aniversario de la creación de la Fundación Valle Salado, la entidad encargada de la consolidación, restauración y rehabilitación integral del valle y su entorno natural.

El espectáculo de luz y sonido que tendrá lugar este sábado 13 de julio será el inicio de una agenda que se completará el día 22 con la celebración del acto de inicio de la cosecha, con la participación de un cocinero con estrella.

La cosecha tendrá su cierre en septiembre con el acto que organiza la sociedad de salineros 'Gatzagak'. Los salineros nombrarán un nuevo “Caballero” de la Comunidad.

Además de actos, se han organizado otras novedades como la remodelación de la página web del enclave (www.vallesalado.eus), o lapresentación del libro de la Historia de la Comunidad de Caballeros Herederos de las Reales Salinas de Añana.

También la sal tendrá su importancia en la celebración de los aniversarios, ya que la Fundación acometerá una renovación delpackaging “Caja Negra” con una acción dirigida hacia la sostenibilidad, que es la filosofía de trabajo de la Fundación para asegurar el futuro de las salinas.

Consiste en la creación de unos envases de cartón más sostenibles y con un uso como salero en los que se eliminan las bolsas de plástico de su interior. Además, esta colección Caja Negra de Sal de Añana tendrá una edición especial y única de 2019 unidades con “sal medieval” producida en las eras del siglo XIII con los antiguos sistemas de producción.

ETAPAS DEL VALLE

La Diputación alavesa ha destacado que los últimos 20 años han significado una “completa revolución” en el Valle Salado. El proyecto de recuperación lleva en marcha desde finales de los años 90 ypuede dividirse una primera etapa, desarrollada entre los años 2000 y 2004, por un equipo multidisciplinar de profesionales que redactó el “Plan Director de Recuperación Integral del Valle Salado” para documentar e investigar el patrimonio material e inmaterial del bien y establecer las directrices que proporcionan un futuro al ValleSalado.

En una segunda etapa (2005-2008) se pusieron en marcha parte de lasactuaciones prescritas por el Plan Director, pero sobre todo se sentaron las bases para la futura gestión de las salinas.La última etapa se inició en el año 2009, cuando se constituyó la Fundación Valle Salado de Añana, entidad encargada de su gestión, recuperación y puesta en valor.

Desde entonces la Fundación ha tenido como objetivos recuperar yconservar la cultura material y medioambiental del paisaje para garantizar su sostenibilidad, producir con técnicas tradicionales, de forma sostenible y respetando el “saber hacer” milenario de los salineros, una sal de gran calidad cuya venta está contribuyendo a la autofinanciación del proyecto.

También trabaja para desarrollar, bajo un planteamiento de recuperación abierta a los ciudadanos, iniciativas culturales yturísticas que están siendo motor de desarrollo social, económico y turístico de la región.

Etiquetas
stats