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Vamos a urgencias, sí o sí

Entrada a un servicio de urgencias.

Eduardo Azumendi

Las Urgencias Hospitalarias de Osakidetza atendieron en 2017 a cerca de 940.000 personas. Hasta ahí, un dato normal. El problema llega cuando se concreta más: el 65% de las atenciones fueron a pacientes con patologías muy leves o leves. Mientras, la actividad en los Puntos de Atención Continuada (PACs) descendió respecto al año anterior registrando un total de 941.767 consultas médicas y de enfermería. Estos centros de carácter no hospitalario son los que Osakidetza pone a disposición de los ciudadanos para la atención urgente fuera del horario de atención de su centros de salud o en un día festivo.

Del total de personas atendidas en las Urgencias hospitalarias, 618.011 presentaban patologías leve y muy leve y, según ha destacado a directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, la mayoría es susceptible de acudir a los Puntos de Atención Continuada (PACs). Mígica recordó que se puede acudir a estos PAC en caso de una urgencia “no vital”, ya que cuenta con un equipo de profesionales formado por médicos de familias, personal de enfermería y administrativos que ofrecen atención a enfermos agudos y crónicos.

“El PAC es el primer servicio al que hay que acudir en caso de que se requiera una atención urgente no vital. Haciendo un bueno uso de los servicios disponibles conseguiremos una mejor atención a los pacientes”, han defendido.

En este sentido, Múgica ha pedido un compromiso por parte de la ciudadanía para que utilice “de forma adecuada” los recursos sanitarios. “Osakidetza siempre va a poner los mejores recursos a disposición de la población y nosotros tenemos que buscar la corresponsabilidad de la ciudadanía en la utilización de los mismos”, ha defendido.

¿Por qué esa querencia de los ciudadanos vascos por acudir a urgencias en lugar de ir a los PACs o esperar al día siguiente para visitar al médico de cabecera? Los expertos lo tienen claroun servicio de calidad, gratis y disponible las 24 horas del día 365 días al año.

El caso es muchas Urgencias hospitalarias sufren picos asistenciales, algunas se colapsan, los pacientes se quejan, los profesionales también, y casi todos piden más recursos y una mejor organización y gestión. La Asociación Vasca por el Derecho a la Salud-Osalde, reconoce que “normalmente el protagonismo se lo lleva la discusión sobre la falta de medios y de reformas estructurales, pero ¿y la figura de los pacientes?”.

Así, la pregunta es si tiene alguna responsabilidad el paciente ante una visita a Urgencias que algunos médicos y gestores consideran inadecuada. En este punto, las respuestas recogidas por Osalde son variopintas, pero la conclusión es que la solución es compleja. “El equilibrio entre el derecho del paciente, que paga impuestos para una asistencia libre a los servicios sanitarios, y el del profesional de realizar su trabajo con recursos, ética y responsabilidad, es complicado”.

Lista de espera

Por otro lado, la lista de espera quirúrgica se mantiene con un número de pacientes similar al ejercicio anterior, con un total de 17.281 frente a 17.343 del año 2016 y presenta una demora media ligeramente inferior, de 49,6 días.

Traumatología sigue siendo la especialidad donde la espera es mayor con 59,8 días (60 en 2016) y Oftalmología la que menos, 39,3 (43,2 días en 2016). También supera la media Otorrinolaringología (51,9 días). Por debajo están Cirugía General (49), Urología (44,2) y Tocoginecología (39,9 días).

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