Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varapalo judicial a Kutxabank por aplicar un índice hipotecario muy gravoso para los ciudadanos

eldiarionorte.es

San Sebastián —

Los tribunales han declarado nulo por abusivo el tipo de interés IRPH Cajas en una hipoteca de Kutxabank.La sentencia condena a las entidad financiera a devolver los intereses indebidamente cobrados y aplicar el sustitutivo de Euribor+1. Se trata de una victoria judicial largamente acariciada por la plataforma IRPH Stop, que batalla desde hace meses junto con el equipo jurídico de Stop Desahucios para terminar con el IRPH, un índice muy gravoso para los ciudadanos.

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, o popularmente conocido como IRPH, es uno de los indicadores que utilizan las diferentes entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable de sus clientes. O mejor dicho: utilizaban. El pasado 1 de noviembre desapareció por ley. Sin embargo, algunos cajas y bancos se resisten a sustituirlo por el Euribor+1, mucho más favorable para los intereses de los hipotecados. La diferencia es que los afectados por el IRPH están pagando entre 250 y 300 euros más al mes. ¿Por qué? Pues porque la ley que deroga el IRPH incluye la salvedad de que la sustitución de los índices se hará en la siguiente revisión del préstamo. Se trata de un clavo ardiendo al que se está aferrando, especialmente, Kutxabank en el territorio de Gipuzkoa, el que tiene más afectados por IRPH en Euskadi.

La plataforma de afectados por el IRPH de Gipuzkoa ha valorado la sentencia, fundamentada en la directiva europea 93/13/CEE sobre cláusulas abusivas y que reconoce que el IRPH es un índice en el que las entidades pueden influir y por tanto vulnera la legislación vigente.

Además de reintegrar a los demandantes la diferencia entre el IRPH Cajas y Euribor+1%, Kutxabank debe dejar de aplicar en lo sucesivo el IRPH Cajas. La sentencia le reprende por seguir aplicándolo incluso después de su desaparición oficial el 1 de noviembre de 2013, algo que la entidad continúa haciendo a día de hoy a pesar de los llamamientos recibidos desde Parlamento vasco, ayuntamientos, Diputación de Gipuzkoa y Juntas Generales.

Kutxabank ha anunciado que recurrirá la sentencia al no estar conforme con su contenido.

Etiquetas
stats