Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varapalo a la 'ley mordaza': un juzgado de Vitoria anula la sanción a un periodista que grabó un desalojo policial

Los miembros de Hala Bedi rechazan la aplicación de la Ley Mordaza a su periodista

eldiarionorte.es

0

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha anulado la sanción interpuesta en 2017 por la Ertzaintza al periodista de Hala Bedi Mikel Sáenz de Buruaga González, que fue la primera multa aplicada por la Ertzaintza a un profesional de los medios de comunicación en aplicación de la 'ley mordaza'. Fue multado en mayo de 2017,  por grabar la intervención de la Ertzaintza para cortar la luz del barrio de Errekaleor, donde viven cientos de 'okupas'. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco confirmó en su día la sanción después de rechazar todas las alegaciones, siendo la primera vez que el Ejecutivo aplicaba esta ley.

La Ertzaintza impuso una sanción de 602 euros a Sáenz de Buruaga González por una supuesta falta grave de desobediencia prevista en el artículo 36.6 de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'. Según los agentes, el periodista de Hala Bedi habría infringido la ley por “desobediencia o resistencia a la autoridad” al haber sobrepasado, supuestamente, un cordón policial.

El 18 de mayo de 2017, dos periodistas de Hala Bedi cubrían en directo la intervención de la Ertzaintza para cortar la luz del barrio de Errekaleor. Sobre las 12:30 de la mañana, a Mikel Sáenz de Buruaga un agente le arrebató el móvil con el que grababa la actuación policial y lo lanzó al aire. El periodista afirmó que había sido  agredido. Identificándose con sus carnets de prensa, ambos periodistas exigieron la identificación del agente y “pidieron explicaciones por la agresión sufrida ante uno de los mandos responsables”.

Los periodistas fueron finalmente identificados. Además, aseguraron que el agente les dijo que ya les conocían por ser “del entorno radical”, refiriéndose a Hala Bedi. Durante su cobertura, en ningún momento el periodista fue advertido de algún comportamiento inadecuado y no se le notificó que se tramitaría una sanción.

“Actuación no ajustada a derecho”

La sentencia del juzgado vitoriano ante el que el periodista recurrió la multa, de la que la radio alavesa Hala Bedi ha reproducido un extracto en su web, estima la petición de Sáenz de Buruaga González y declara que “la actuación administrativa no es ajustada a derecho”, por lo que la anula y la deja sin efecto.

La sentencia es firme y contra la misma no cabe recurso ordinario alguno. El Gobierno Vasco ha sido condenado al pago de las costas del juicio. Esta resolución podría suponer un precedente eficaz en los recursos a la 'ley mordaza'“.

Etiquetas
stats