Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Vía Campesina se adapta a la realidad vasca

Tomates procedentes de una explotación de agricultura ecológica.

Eduardo Azumendi

La agricultura vive tiempos complicados. Tanto en el País Vasco como en el resto del mundo. Muchos y variados son los retos a los que se enfrenta: desde la soberanía alimentaria a la producción agroecológica pasando por el relevo generacional en los caseríos y la influencia en el medio ambienteproducción agroecológica. Se trata de cuestiones que preocupan al movimiento agrario y a la sociedad en general. Para analizar la situación, el movimiento campesino y la Universidad del País Vasco (UPV) han unido sus conocimientos. ¿Cómo? Pues con la puesta en marcha del curso ‘Del caserío al mundo: el futuro de nuestra alimentación en juego'.

La revista Campusa, editada por la UPV, recoge la reflexión de Beatriz Casado, del equipo de coordinación de este curso e investigadora de Hegoa- Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV. “La soberanía alimentaria plantea que la alimentación es un derecho y no una mercancía, y que es necesario un cambio de modelo de producción, distribución y consumo de alimentos; un cambio que trasciende el ámbito agrario, ya que implica y afecta al conjunto de la sociedad. Por eso este curso, a través de su metodología, promueve que el movimiento campesino y la universidad unan sus conocimientos”.

La metodología que se está aplicando es “innovadora y pionera”, ya que conjuga el conocimiento científico crítico, la investigación acción y la educación popular. Concretamente, está basada en procesos formativos de La Vía Campesina, especialmente en los desarrollados por el Movimiento Sin Tierra con diferentes universidades brasileñas, que, tras tres años de trabajo, han sido adaptados a la realidad vasca.

Participación

El curso está estructurado en cuatro etapas, cada una de ellas dividida en dos partes: un tiempo universitario, compuesto por jornadas intensivas de cuatro días de convivencia, y un tiempo comunitario, de varios meses de duración. “Es un curso que incentiva la participación activa y la corresponsabilidad de sus participantes, y, para ello, los participantes han sido agrupados en cuatro núcleos territoriales en función de su proximidad geográfica y la diversidad de sus perfiles. Cada núcleo territorial cuenta con personas de referencia del equipo pedagógico que acompañan el trabajo de cada grupo durante los tiempos comunitarios”, indica Casado.

Los diferentes encuentros de este curso están siendo programados en varios lugares de la geografía vasca, donde existen procesos de referencia vinculados a la transición agroecológica y la soberanía alimentaria.

Etiquetas
stats