Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu aplaude el movimiento de Francia de acercamientos “individualizados” de presos de ETA

Cabeza de la manifestación en Bilbao en favor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.

eldiarionorte.es

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha remitido una carta al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que interrumpa los contactos entre su Gobierno y los interlocutores de los 307 presos de ETA que continúan cumpliendo condena sin desvincularse de la banda terrorista ni colaborar con la Justicia. La noticia llega justo cuando Francia anuncia que comenzará a acercar en las próximas semanas a reclusos de la organización terrorista desarmada a cárceles cercanas al País Vasco, en concreto a Mont de Marsan y a Lannemezan. En total hay 59 presos de ETA en el país vecino, de los 300 que aún siguen en prisión, la mayoría en España.

De acuerdo a la información de la que dispone el Gobierno vasco, ese “proceso de acercamientos será progresivo, gradual y abordado caso a caso, de manera individualizada”, según han confirmado fuentes de la Presidencia vasca. “Estamos ante una buena noticia”, han señalado las mismas fuentes. “El Gobierno vasco apoya estos cambios por los que ha trabajado en los últimos meses, y aplaude esta decisión del Gobierno francés”, indican.

A la carta firmada por el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, le sigue un dossier, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se recuerdan los 3.517 atentados y las 860 víctimas mortales de ETA, que renunció a la actividad terrorista hace casi siete años, el 20 de octubre de 2011.

Txetx Etcheverry, miembro de los autodenominados 'Artesanos de la Paz -qrupo que acompañó públicamente el desarme de ETA en abril de 2017- ha afirmado que Francia trasladará en próximas semanas a presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi, concretamente a las prisiones de Mont de Marsan y Lannemezan.

En declaraciones a Radio Euskadi, Etcheverry ha indicado que esa decisión corresponde a lo que los 'Artesanos' ya señalaron en su último comunicado, en el que incidían en que el Ministerio de Justicia francés “no veía oposición en principio al acercamiento de presos vascos”. “En semanas próximas se van a producir los primeros casos de acercamiento. No voy a entrar en nombres, pero hay demandas individuales que ya están hechas y que una parte ya han llegado al Ministerio de Justicia. Serán los primeros casos acercados. Poco a poco se va a poner fin al proceso de excepción”, ha valorado.

Marcha de Sare

La AVT se apoya, entre otros, en datos de la Subdirección General de Ayuda a Víctimas del Terrorismo y Atención Ciudadana, dependiente del Ministerio del Interior, para mostrar su “preocupación” por la ofensiva de organizaciones afines a los presos etarras, que quieren conseguir beneficios penitenciarios. Tras los contactos con concejales franceses y la manifestación en París del 9 de diciembre, este sábado la plataforma Sare ha convocado una nueva marcha en Bilbao “hacia la paz y la resolución” de un conflicto en el que culpan por igual a España y Francia.

En la actualidad, según el informe de la AVT, hay 237 presos en España, 64 en Francia y cuatro en otros países. El documento de la asociación defiende la dispersión, una medida adoptada en 1988 para acabar con la posibilidad de que los etarras “gobernaran las cárceles” en las que hasta entonces estaban agrupados.

Hasta entonces, los presos de ETA no cumplían ninguna de las normas que el primer grado exigía y muchos de ellos vivían “en una doble prisión”, de acuerdo a lo que defendía el por entonces director de Instituciones Penitenciarias Antonio Asunción, la impuesta por los tribunales y la establecida por los jefes de la banda, puesto que había presos que querían acogerse a los beneficios penitenciarios “pero los frenaban los duros”.

Para la AVT, que cuenta con 4.569 socios, este sigue siendo el principal impedimento a día de hoy: “Si los presos de ETA no se han visto beneficiados por esos mecanismos ha sido por la propia voluntad de la organización terrorista, que no se lo ha permitido”. Por eso subrayan que la iniciativa depende de la propia organización terrorista “y no de los Estados español y francés”.

“No ha habido ninguna guerra”

“En el País Vasco no ha habido ninguna guerra, sino un grupo terrorista que ha sembrado el terror a través de la violencia, la extorsión y la amenaza a la sociedad vasca en particular y a la española en general”, recuerda la AVT en su dossier enviado a Macron. En este sentido, insiste en que las medidas legales previstas en el ordenamiento jurídico “no son excepcionales sino específicas para hacer frente a una criminalidad excepcional” que, según los datos de la Subdirección General de Ayuda a Víctimas del Terrorismo y Atención Ciudadana, han dejado 3.421 víctimas indemnizadas. “Instrumentos legales”, dicen, “necesarios para derrotar a los terroristas”.

La AVT alude a la Vía Nanclares y recuerda que calificación en el tercer grado y los beneficios penitenciarios contemplados en la ley están condicionados a que el preso muestre signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios terroristas, y, además, haber colaborado activamente con las autoridades.

También cita resoluciones judiciales en España y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que no reconoce el derecho del preso a elegir su lugar de detención y que sostiene que la separación familiar es una consecuencia inevitable de su prisión, por lo que las autoridades gubernativas tienen un amplio margen de discrecionalidad en la asignación del destino con arreglo a la legislación interna.

Contactos con el Ministerio de Justicia

La AVT pide a Macron que estudie recibirles para ampliar sus inquietudes después de que el pasado 23 de octubre el foro Bake Bidea informara de los contactos con el Ministerio de Justicia francés.

Este foro respalda las gestiones de los denominados 'artesanos de la paz', impulsores de acciones a favor de los presos de ETA como la entrega de armas en Bayona en abril de 2017 o la moción del 22 de noviembre que aprobó el Ayuntamiento de París en apoyo “al proceso de paz del País Vasco” que, según ellos, “atraviesa por etapas importantes tras decenios en los que el País Vasco, España y Francia han conocido la violencia”.

El 9 de diciembre, cientos de personas movilizadas por grupos afines se manifestaron en París para criticar el “silencio pesado” tanto de España como de Francia, a quienes reclaman cambios en la política penitenciaria.

El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Herran, aseguró el 8 de enero que el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, le ha mostrado en una reciente reunión su disposición a “reconocer el daño causado” y a mantener encuentros con sus víctimas a cambio de fijar una “hoja de ruta transversal” para que en unos “plazos razonables” haya excarcelaciones.

Según este portavoz, los reclusos de la organización terrorista quieren “evitar los reproches” y dicen que ya han pedido trabajar en cerca de 20 cárceles españolas, mostrando su disposición a cumplir la legislación.

Etiquetas
stats