Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vitoria lleva a la Fiscalía el homenaje al asesino de Buesa y Díez Elorza en las fiestas de San Juan

Diego Ugarte, terrorista de ETA condenado por el asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza

Iker Rioja Andueza

El Ayuntamiento de Vitoria, según ha confirmado el propio alcalde, Gorka Urtaran (PNV), ha trasladado a la Fiscalía el anuncio de la celebración de actos de homenaje al terrorista de ETA Diego Ugarte, asesino de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza, en las fiestas de San Juan del barrio de Judizmendi. Asimismo, en su primera decisión como delegado del Gobierno en el País Vasco, el socialista Jesús Loza, que fue representante de la Fundación Buesa y amigo del político, ha solicitado informes jurídicos para explorar la posibilidad de prohibir los actos incluidos en el programa festivo.

El enfado por el homenaje preparado a Ugarte y a otros presos por San Juan ha sido generalizado. Más si cabe debido a que no es la primera ocasión en que se ensalza la figura de este miembro de ETA en el barrio vitoriano de Judizmendi. Ocurrió en 2015 y también el pasado año, cuando se instaló una fotografía de grandes dimensiones del recluso en la plaza de Sefarad que finalmente fue retirada. En esta ocasión, la polvareda levantada ha sido mayor porque la revista del bario recoge una biografía del condenado en la que glosa su figura y su trayectoria omitiendo su doble crimen y también que preparó un coche-bomba contra otro dirigente político, Ramón Rabanera (PP).

El alcalde Urtaran ha explicado que los servicios jurídicos municipales han notificado el posible delito de enaltecimiento del terrorismo a la Fiscalía. También ha indicado que se ha abierto un expediente para reclamar la devolución de la subvención municipal a la asociación vecinal que organiza estas fiestas y que ha editado la revista. Se trataría de aproximadamente 10.000 euros -Judimendikoak es la que más dinero recibe, según 'Gasteiz Hoy'- y la pérdida de ese dinero podría motivar la suspensión de las fiestas.

En un comunicado, Judimendikoak Auzo Elkartea ha explicado que “la revista publicada desde hace más de 25 años desea ser un reflejo de la sociedad del barrio”. Y añade: “Por ello diferentes colectivos, asociaciones y personas a nivel individual publican artículos de diferente índole teniendo la libertad de expresión como principal argumento”. La asociación -continúa- “no se hace responsable ni enjuicia las opiniones vertidas por los diferentes colaboradores” aunque sí “lamenta” si “alguna persona o colectivo” se ha sentido “ofendido” y envía un recuerdo para “las víctimas de la violencia, de cualquier tipo”. Según la Cadena Ser, este martes se ha convocado una reunión extraordinaria para valorar la situación y decidir si se puede llevar adelante o no el programa para San Juan.

En el plano político, el PSE-EE -partido que dirigió en Álava Buesa y por el que fue vicelehendakari y diputado general- ha activado desde la Delegación del Gobierno los mecanismos legales para estudiar una posible prohibición de los actos de homenaje a Ugarte. Se trata de la primera medida del nuevo representante del Estado en Euskadi, Jesús Loza, designado el viernes por el Consejo de Ministros y en ejercicio de este martes tras la publicación de su nombramiento en el BOE.

Igualmente, otras formaciones como el PP han denunciado estos hechos. La secretaria general 'popular', Amaya Fernández, ha emplazado a Loza a que de continuidad a la labor de Javier de Andrés contra el enaltecimiento del terrorismo “ante la inoperancia del Gobierno vasco”.

Por su parte, Covite ha advertido de que denunciará a Judimendikoak por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas si finalmente se celebra durante las fiestas del barrio el homenaje previsto. Para el colectivo de víctimas el comunicado de la asociación de vecinos es “un ejercicio de cinismo” porque mientras “profundiza las heridas y consagra el culto al terrorista” al “homenajear a los asesinos de nuestros familiares” dice que “pretende ayudar a superar las secuelas del terrorismo”. Covite se ha referido también a la posibilidad de que el Ayuntamiento retire la subvención a las fiestas: “No puede permitir que se humille a las víctimas y se convierta a terroristas en héroes con el dinero de todos”.

Los sindicatos de la Ertzaintza, cuerpo al que pertenecía el escolta de Buesa, Díez Elorza, también han mostrado su enfado. Erne ha mostrado su “perplejidad y repulsa” por unos hechos que “devuelven a épocas negras”. “No podemos mirar para otro lado ante hechos que enaltecen a terroristas y que humillan a las víctimas”, sostiene la central. Euspel, igualmente, entiende que “esto no tendría explicación ni cabida en otros lugares de Europa”. En ningún país civilizado se permitiría lo que se viene permitiendo aquí”, abunda Aitor Rabanal.

Etiquetas
stats