Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ganaría las elecciones en Vitoria y obtendría 8 ediles

El candidato a la reelección como alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP).

Aitor Guenaga

El candidato del PP en Vitoria, Javier Maroto, tiene una buena noticia antes de empezar la campaña. La encuesta del CIS del mes de abril le da la victoria en la capital alavesa con ocho concejales y una intención de voto del 25,9%, muy por delante de los dos partidos que le siguen empatados en ediles: PNV y EH Bildu logran cuatro ediles cada uno con un empate técnico en intención de voto de 17,8% (la coalición soberanista) y un 17,7% (el PNV).

Los socialistas alaveses se descuelgan de la cabeza y pasan a ser la cuarta fuerza con un 12,8% y cuatro concejales.

La irrupción de Irabazi -la unión de Ezker Anitza y Equo- es muy significativa: le pisa los pies al PSE con una intención de voto de 11,4% y tres concejales.

Hemen Gaude,la marca instrumental de Podemos en la capital alavesa, se quedaría con dos ediles y un 6,4% de intención de voto.

En voto directo ganaría EH Bildu

Los populares perderían un edil, PNV y EH Bildu, otro cada uno, y los socialistas se quedarían sin dos de las seis actas de concejal que lograron en 2011, según el avance de resultados del CIS, difundido este mediodía.

Si atendemos a la intención de voto directa que revela la encuesta, la primea fuerza en Vitoria sería en cambio la coalición soberanista EH Bildu, con un 12%, mientras que los populares caerían al 8,6%, situándose como segunda fuerza. PNV e Irabazi estarían en un empate técnico en torno al 5%, con cuatro décidas por delante la coalición de izquierdas. Los socialistas retrocederían hasta el 3%, siendo superados incluso por la marca instrumental de Podemos (Hemen Gaude), con un 4% de intención directa de voto de la ciudadanía vitoriana.

Etiquetas
stats