Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vitoria acoge la próxima semana las VIII Jornadas en defensa del Patrimonio Alimentario de Álava

EUROPA PRESS

VITORIA —

La octava edición de las Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava se celebrarán los días 11, 12 y 13 de noviembre en el aula de demostraciones de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorroza con la participación de un total de 18 cocineros que analizarán las técnicas culinarias actuales y tradicionales, reflexionando sobre una nueva alimentación responsable que tiene en cuenta la tradición, el producto, el productor y el medio ambiente.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Icíar Lamarain, ha presentado este jueves el programa de estas Jornadas organizadas por Slow Food Araba, donde ha destacado la importancia del Patrimonio Alimentario “como parte de nuestra cultura y como un signo identificativo de nuestra historia y de nuestro futuro”.

“El movimiento Slow Food aboga por la defensa de la alimentación, de los productos y productores responsables como una de las principales manifestaciones de la riqueza cultural de los pueblos, en este caso, de Álava”, ha señalado.

Por este motivo, Lamarain ha subrayado que “la Diputación Foral de Álava no puede sino dar su apoyo a estas jornadas, que buscan propiciar el intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los consumidores, así como poner en práctica técnicas de elaboración y degustación de la cocina de hoy y hacer de nuestros cocineros los mejores embajadores de nuestros productos locales”.

Junto a la diputada, han estado presentes en la rueda de prensa el presidente de Slow Food Araba, Alberto López de Ipiña, el coordinador de los cocineros que participarán en las jornadas, Luis Ángel Plágaro, y el director de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorroza, Rodolfo Villate.

El coordinador de los cocineros que participan en las jornadas, Luis Ángel Plágaro, ha mostrado su compromiso en la investigación de las fuentes de la cocina tradicional, su historia y sus prácticas para utilizar ese conocimiento con el objetivo de “dejar volar la imaginación”.

REFERENTE GASTRONÓMICO

El presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña, por su parte, ha indicado que estas jornadas han logrado convertirse ya en un “referente cultural y gastronómico en Vitoria y en Álava”. “El aumento de cocineros año tras año indica el compromiso de nuestros cocineros por enseñar sus técnicas y los secretos que no hace mucho tiempo guardaban celosos en sus cocinas”, ha subrayado.

Según ha destacado, este certamen nació con el objetivo de crear un foro de análisis no sólo de las técnicas culinarias, sino de reflexión de una nueva alimentación responsable que tiene en cuenta la tradición, el producto, el productor y el medio ambiente.

Asimismo, ha explicado que las jornadas “incidirán un año más en la importancia que ha tenido y tiene la mujer en la cocina y en la conservación del Patrimonio Alimentario que hoy tenemos”. “Generación tras generación, han sido ellas las que nos han transmitido ese legado cultural que nos identifica y nos singulariza”, ha destacado.

Etiquetas
stats