Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria acogerá al menos a diez familias de refugiados

Urtaran espera cerrar un acuerdo de coalición con PSE tras las elecciones generales, "si no es antes"

Natalia González de Uriarte

La voluntad mayoritaria de los grupos municipales se ha impuesto y Vitoria-Gasteiz acogerá finalmente a refugiados. Así lo ha confirmado el alcalde, Gorka Urtaran. El regidor jeltzale ha anunciado que, tras acordarlo con la Diputación de Álava, se atenderán al menos a 10 familias de refugiados.

El equipo de Gobierno ha fijado esta cifra teniendo como referencia las primeras cuotas fijadas por Europa en julio -que previsiblemente sufrirán variaciones al alza- y en función de los recursos municipales disponibles. “Hemos tenido en cuenta ese reparto inicial y también los gastos de manutención, de alojamiento, de atención sanitaria y demás que implica atender a estas personas y las posibilidades de este Ayuntamiento”, ha explicado Gorka Urtaran.

La medida inmediata es la activación de 92.000 euros disponibles en el Fondo de Emergencia Social de la ciudad, una cantidad que se podría ampliar. A partir de aquí el Gabinete de Urtaran pretende consensuar un plan de medidas concretas con el resto de los grupos municipales -EH Bildu, PSE, Irabazi-Ganar y Sumando Hemen Gaude- que se han mostrado partidarios a la acogida. El PP no se ha pronunciado al respecto. El grupo municipal, tras ser consultado por eldiarionorte.es, insiste en que continúan valorando las posibilidades y han evitado posicionarse.

Al margen de las medidas que ponga en marcha el propio Ayuntamiento, Urtaran ha manifestado la voluntad del Consistorio de colaborar en la creación de ese censo de familias alavesas - ya impulsado desde algunas entidades sociales- para organizar la llegada de refugiados a Vitoria. No ha descartado adherirse a la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para crear una red de ciudades refugio. “Se estudiará cuál es la mejor vía de las que se pongan en funcionamiento. Ya se verá”.

Etiquetas
stats