Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vitoria estará conectada con Burgos en media hora y con Madrid en poco más de dos horas gracias al TAV

Vitoria estará conectada con Burgos en media hora y con Madrid en poco más de dos horas gracias al TAV

EUROPA PRESS

VITORIA —

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha participado este jueves en Burgos en la presentación del estudio informativo de la línea de Alta Velocidad entre la capital burgalesa y Vitoria, que conectará ambas ciudades en media hora y con Madrid en poco más de dos horas, gracias al nuevo corredor ferroviario entre la Meseta y Euskadi, que se prevé que entre en funcionamiento en el año 2023.

En el acto que ha presidido el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, han estado presentes, además, el primer edil de Burgos, Javier Lacalle, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Gregorio Rojo, el presidente de SEA Empresarios Alaveses, Pascal Gómez, y otros representantes tanto del Gobierno central como del empresariado castellano-leonés.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Vitoria ha explicado que, según la información aportada en el acto, se prevé que el nuevo corredor ferroviario entre la Meseta y Euskadi entre en funcionamiento para 2023, mismo año en que está previsto que la alta velocidad atraviese el casco urbano de Vitoria de forma soterrada.

También ha informado de que el estudio informativo presentado este jueves prevé un presupuesto para la habilitación de esta conexión de alta velocidad de entre 1.185 y 1.202 millones de euros (+IVA), “cuantías sensiblemente menores a las que se habían barajado con anterioridad”.

Gracias a esta conexión de alta velocidad Vitoria estará conectada con Burgos en media hora --30 minutos-- y con Madrid en poco más de dos horas --2 horas 5 minutos--, ya que está previsto que los trenes alcancen una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

“Las decisiones sobre el trazado para el desarrollo de la Alta velocidad en el Estado español son pasos importantes de cara a configurar la red transeuropea atlántica”, ha destacado Urtaran.

El alcalde de Vitoria ha mostrado su satisfacción porque “se está demostrando que la colaboración interinstitucional da frutos y esa debe ser la línea de trabajo a seguir”. “Sumar y colaborar en la materialización de los proyectos estratégicos es una herramienta fundamental para estar entre las ciudades punteras a nivel europeo”, ha indicado.

PRESENTACIÓN EN ENERO

En este sentido, ha informado de que está prevista una próxima presentación en Vitoria, a principios del mes de enero, previa al periodo de exposición pública.

El alcalde también ha puesto de relieve “la importancia de que Vitoria esté conectada tanto hacia dentro como hacia afuera, tal y como se recoge en la Estrategia 2025 del Ayuntamiento para los próximos años”, ya que “la movilidad es un elemento clave en las sociedades del siglo XXI”.

“Facilitar la conexión por Alta velocidad entre Burgos y Vitoria, como paso previo a nuestra conexión con el resto de la Península, es un factor clave para nuestro desarrollo. Estoy seguro de que con la llegada de la Alta velocidad se verán beneficiados todos los sectores de nuestra sociedad”, ha subrayado.

Etiquetas
stats