Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria estudia una fórmula para unirse a las ciudades que acogerán refugiados

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Patricia Burgo Muñoz

La vía abierta por la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, para la creación de una red de ciudades-refugio para las personas desplazadas que intentan entrar en Europa, ha llegado a Euskadi. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha afirmado este martes que la capital alavesa “no puede permanecer impasible” ante la crisis humanitaria desatada en los últimos meses y busca la fórmula adecuada para acoger refugiados.

El Ayuntamiento de Vitoria estudia diferentes posibilidades para materializar la acogida de refugiados en la ciudad. Una podría ser la propuesta de Ada Colau, pero otra alternativa podría ser utilizar los fondos de emergencia para catástrofes para este objetivo. La capital alavesa ya se convirtió en ciudad de acogida, al igual que otros municipios vascos como Bermeo o Mundaka, durante la Guerra de los Balcanes, cuando recibió a ciudadanos bosnios desplazados de su país a principios de la década de los 90.

Por su parte, las otras dos capitales vascas, no han tomado ninguna decisión sobre este tema. En el caso de Bilbao, el Ayuntamiento ha participado, a instancias de la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR), en reuniones para conocer el programa de reasentamiento de refugiados, pero al tratarse de una competencia estatal, no ha materializado ninguna acción. “Para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao resulta una crueldad y una falta de humanidad no prestar atención a los miles de refugiados y refugiadas que cada día llegan a Europa huyendo de la barbarie y de la guerra, pero hay que tener en cuenta que, en función del ordenamiento europeo, le corresponde al Gobierno Central la organización de la acogida a estas personas”, han contestado fuentes del Consistorio bilbaíno a eldiarionorte.es.

En esta misma línea se ha pronunciado el Ayuntamiento de San Sebastián que se “alinea” con la postura del Gobierno vasco, que ha pedido a la Unión Europea que defina una política de inmigración y de acogida de refugiados. Fuentes del Consistorio donostiarra afirman que “cuando desde las instituciones vascas se articule una respuesta, prestaremos todos nuestros recursos”. Según han explicado a este diario “es una situación lo suficientemente importante como para hacer la guerra por nuestra cuenta”.

Etiquetas
stats