Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vitoria reduce en 26,2 millones de euros el “agujero económico” de 68 millones detectado a comienzos de legislatura

Vitoria reduce en 26,2 millones de euros el "agujero económico" de 68 millones detectado a comienzos de legislatura

EUROPA PRESS

VITORIA —

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado este viernes la reducción en 26,2 millones de euros del “agujero económico” detectado en las arcas municipales heredado del anterior Gobierno del PP y ha avanzado que los presupuestos de 2017 “recuperarán capacidad inversora”. Además, ha asegurado que está dispuesto a acordar las cuentas “con todos”.

Urtaran ha dado a conocer estas cifras en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que ha explicado que, si en julio de 2015 el análisis llevado a cabo tanto desde la Tesorería como de la Intervención General “puso de manifiesto un total de 68 millones de euros en insuficiencias económicas, en poco más de un año el agujero se ha reducido hasta los 41,8 millones de euros”.

Según ha informado, esta cifra se corresponde con el 'grupo Ayuntamiento', es decir, la suma del propio Ayuntamiento y las diferentes sociedades de titularidad municipal.

Sin tener en cuenta a las sociedades públicas, el “agujero económico” se limitaría a 21,8 millones de euros. Además, ha señalado que al sumar a la cuenta global el balance de Ensanche 21, hay que añadir otros 20 millones derivados del crédito que esta sociedad solicitó para liquidar el 'cash-pool' que adeudaba al Ayuntamiento.

PRESUPUESTO 2017

Gorka Urtaran ha destacado la colaboración de los grupos PSE-EE y EH Bildu a la hora de “consensuar” el plan económico que ha permitido mejorar la situación financiera municipal y ha avanzado que en el Presupuesto de 2017 el Ayuntamiento “recuperará capacidad inversora”.

El primer edil ha afirmado que se trata de una “buena noticia” porque “en solo un año hemos mejorado ostensiblemente la situación económica del Ayuntamiento, reduciendo significativamente el déficit, sin descapitalizar las sociedades públicas, cumpliendo el principio de estabilidad y evitando que se nos pueda intervenir”.

Además, ha avanzado que 2017 será un año “significativamente mejor en lo económico”, en el que se pondrán impulsar los proyectos “que ya tenemos preparados”.

En este sentido, ha asegurado que las cuentas municipales del próximo año tendrán un carácter participativo, al incorporar el resultado de las propuestas ciudadanas dentro del programa 'Mejorando Vitoria-Gasteiz hobetuz' y “mayor transparencia” porque se informará “con más detalle, tanto de los costes estructurales del Ayuntamiento como del coste desglosado de actividades concretas”, por ejemplo las de limpieza, educación o transporte.

RIGOR EN LA GESTIÓN ECONÓMICA

“Todavía seguimos teniendo agujero económico y dificultad para generar ahorro neto, pero las cosas van a mejor. Por ello, vamos a seguir siendo muy rigurosos en la gestión económica”, ha insistido.

Urtaran ha señalado que su Gobierno va a seguir reduciendo la deuda y el déficit, e “impulsando, a la vez, los servicios y las inversiones necesarias para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Respecto a la presentación de los presupuestos, el alcalde ha informado de que lo hará “en los próximos 15 días” y cree que serán “mejores que los del año pasado”. Además, ha mostrado su disposición a hablar “con todas las fuerzas políticas” y ha subrayado que su voluntad es “acordar con el máximo número de fuerzas políticas porque es la principal herramienta del Ayuntamiento para impulsar sus políticas”.

“Creo que el acuerdo con EH Bildu, Podemos e Irabazi en el 2015 para los presupuestos de 2016 fue muy positivo y me gustaría poder repetirlo”, ha concluido.

Etiquetas
stats