Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria aplaza su respuesta a las irregularidades detectadas en la contrata de limpieza de FCC

Iker Rioja Andueza

El Ayuntamiento de Vitoria ya ha remitido al Tribunal de Cuentas del Estado este miércoles un informe de alegaciones tras conocerse que el fiscal de esta institución, Miguel Ángel Torres, ha apreciado una presunta “responsabilidad” por parte del anterior equipo de Gobierno, dirigido por Javier Maroto (PP), al abonar en 2014 820.000 euros a la contratista del servicio de limpieza (FCC) por servicios aparentemente no prestados, como ha ocurrido en otras ciudades como Barcelona o Badalona. Según fuentes municipales, los técnicos no pueden verificar aún si FCC engordó sus ingresos en esa cantidad ya que los pagos correspondientes a 2014 así como los de 2015 (último año del contrato) “no han sido liquidados todavía”.

“Sería una temeridad pronunciarse ahora”, indican estas fuentes, que explican que si la investigación del Tribunal de Cuentas del Estado avanza (está apoyada en una auditoría del tribunal autonómico) podrán incorporar en su caso las conclusiones de las liquidaciones pendientes. De momento, subrayan, “no se puede demostrar” ni si FCC cobró por servicios no prestados ni lo contrario.

El retraso en las liquidaciones de las cuantías correspondientes a 2014 y 2015 se deben a discrepancias entre el Ayuntamiento y la compañía debido a revisiones de precios y a sentencias judiciales sobre las condiciones laborales y días libres del personal de limpieza, homologado al convenio de los funcionarios locales.

FCC aterrizó como contratista de la limpieza de Vitoria en 2006, con el 'popular' Alfonso Alonso como alcalde, en una adjudicación sobre la que pesa la sombra de la corrupción. En 2014, el año de las presuntas irregularidades, el regidor era Javier Maroto, igualmente del PP. En 2015, la edil Leticia Comerón explicó que la nueva contrata incluiría mecanismos de control no existentes hasta entonces, un reconocimiento implícito de que FCC había cobrado por servicios no prestados: “Los medios de control que tendremos en esta contrata ni tan siquiera están puestos actualmente”. “Se va a pagar en función de los servicios que se presten”, apostilló la técnico Blanca Díaz de Durana en la misma rueda de prensa en que Comerón presentó las nuevas cláusulas técnicas del servicio de limpieza.

Etiquetas
stats