Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Vive el verano!, pero sé consciente

Un cartel que invita a realizarse la prueba del SIDA. /EDN.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Hoy se celebra el 28-J, el Día del Orgullo Lésbico y Gay. Un día de fiesta para este colectivo, pero tambien una jornada propicia para la concienciación y la prevención de las infecciones por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El colectivo gay es uno de los más afectados, con el 50% de los nuevos diagnósticos de sida cada año. Por eso, la comisión Antisida de Álava ha puesto en marcha una campaña bajo el lema '¡Vive el verano!', pero siendo consciente. Además de pegar carteles en los bares y zonas de ambiente, la comisión ofrece un test rápido de VIH y de sífilis. Los resultados, completamente confidenciales, estarán a disposición de los interesados en 15 minutos. Se trata de prevenir y de actuar con rapidez en caso de que las pruebas den positivo.

Miguel Ángel Ruiz, presidente de la comisión Antisida de Álava, recalca que “hay que vivir el verano y disfrutar, pero siendo plenamente conscientes. El test rápido es una herramienta de prevención muy eficaz. Llevamos muchos años con ella y ayuda mucho”. La prioridad en estos momentos se centra en las relaciones sexuales de chicos con chicos, la principal causa de infección. “Se trata de hablar de sexo seguro. La militancia gay ha tomado la bandera del sida y el sexo seguro debe estar en las celebraciones. La prevención con chicos es la prioridad”.

El año pasado se registraron 175 nuevos diagnósticos de VIH. Según los especialistas, no tiene ninguna lógica que con el nivel de conocimiento que hay actualmente se sigan infectando cada año este número de personas. La muerte en cadena de los pacientes infectados de sida en los primeros años de la enfermedad fue el motor que disparó el sexo seguro. Sin embargo, una vez que la enfermedad ha dejado de ser mortal, la guardia se ha bajado.

Ese es el principal motivo de que no se pueda romper ese suelo de nuevas infecciones. “Tenemos la mejor vacuna, que son los condones y con tratamiento se pierde la capacidad de infectar. Está constatado. Cuanto más gente se traea mas bajan los casos de VIH”, corrobora Ruiz. Cuando una de las personas se hace la prueba y da positivo, el persona de la comisión le opfrece apoyo psicológico, una información científica de calidad y acompañamiento durante el proceso. “El estigma que produce esta enfermedad en la sociedad sigue ahí”, alerta Ruiz.

Etiquetas
stats