Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 3.000 quesos de 35 países compiten la próxima semana en los World Cheese Awards en San Sebastián

Más de 3.000 quesos de 35 países compiten la próxima semana en los World Cheese Awards en San Sebastián

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Un total de 3.061 quesos de 35 países de los cinco continentes competirán la próxima semana, del 16 al 18 de noviembre, en los 29 premios World Cheese Awards, que se celebrarán en el marco del Euskadi-Basque Country International Cheese Festival en el Kursaal de San Sebastián, una cita abierta al público, que ofrecerá catas, talleres, el primer foro internacional del pastoreo Artzai Gazta, la primera edición del certamen de quesos 'Champions of the Champions', proyecciones y otras actividades.

En total, 260 jueces seleccionados entre más de 700 solicitudes, elegirán al mejor queso del mundo el día 16 y el 17 los ganadores de anteriores ediciones de los World Cheese Awars tomarán parte en el concurso “inédito” 'The Champion of the Champions.

En rueda de prensa en San Sebastián, John Farrand, director general del World Cheese Awards, la directora del festival, Luisa Villegas, coordinadora de la asociación Artzai Gazta que aúna a 116 pastores dedicados a la elaboración de queso con leche cruda de su propio rebaño de oveja latxa, y el presidente de ésta, Pablo Basterra, han dado los detalles de este evento al que ya se han incrito más de dos mil profesionales.

Villegas ha explicado que dos años de trabajo han dado lugar a este festival del queso que supone una “importante” reconocimiento internacional para Artzai Gazta y para los productores locales de este producto, que servirá, además para “conectar” con la ciudadanía y que sepa que “en Euskal Herria se está produciendo uno de los mejores quesos del mundo”.

La directora del International Cheese Festival ha destacado que este festival está abierto al público en general que podrá adquirir entradas de día a 12 euros con cata de seis quesos internacionales o por cinco euros para una 'happy hour' de 10.30 a 12.30 con cata. Además, podrán comprar quesos de todo el mundo.

En cuanto al programa, Farrand ha explicado que el primer día, el próximo miércoles 16, a las 10.00 horas en el Kursaal tendrá lugar la inauguración y comenzará la 29 edición de los World Cheese Awards en la que competirán 3.061 quesos, lo que supone “un récord histórico de participación”. El jurado, compuesto por más de 260 expertos, entre técnicos, compradores, vendedores, críticos gastronómicos y artesanos del queso deliberará en grupos de cuatro para identificar a los quesos merecedores de premios Bronce, Plata y Oro.

A continuación cada uno de los 66 equipos de jurados seleccionará, si se dan las condiciones para ello, a un queso excepcional (Super oro), que pasará a la final.

Un jurado supremo, constituido por 16 expertos a nivel internacional calificará los 66 quesos semifinalistas por segunda vez, seleccionando uno cada uno. Entre esos 16 finalistas se elegirá, en un acto abierto al público, al Word Champion Cheese que se dará a conocer a las 18.00 horas. El director general de este certamen ha destacado el “espectáculo visual” que ofrece el mismo durante las catas en las que se producen debates y, a veces, discusiones entre los jurados.

CONCURSO “INÉDITO”

Además, el jueves 17 de noviembre tendrá lugar un concurso “inédito” entre los ganadores de todas las ediciones de este certamen. Se trata de The Campion of the Champions, que reunirá a algunos de los ganadores de las 28 ediciones del Word Cheese Awards.

A las 11.00 horas se hará público el ganador. A continuación, hacia el mediodía tendrá lugar el I Foro Internacional de Pastoreo Artzai Gazta, que reunirá a técnicos y pastores del sector para reflexionar sobre el futuro de éste.

Asimismo, habrá debates, ponencias, se presentará la Red-Areq-Red Europea de ayuntamientos que apoyan y promueven las actividades de sus ganaderos como vía de desarrollo rural y social y nuevos modelos de negocio al desarrollo biosostenible.

También se leerá el Manifiesto Artzai Gazta y tendrá lugar el Gazta market, una feria con 38 expositores de pequeños productores que elaboran queso solo con leche cruda de todo el mundo, donde se podrá adquirir sus productos. El viernes 18 se cerrará el festival con catas, visitas, ponencias y proyecciones.

Finalmente, Basterra ha recordado que la asociación Artzai Gazta, con 35 años de historia, integra en estos momentos a 116 pastores para los cuales un evento como éste ofrece la oportunidad de “darse a conocer a toda la sociedad y el mundo” y abordar “proyectos para que el sector se mantenga en el futuro”.

Etiquetas
stats