Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La película danesa 'Land of Mine' inaugurará el 15 de abril el XIV Festival de Cine y Derechos Humanos

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La película danesa 'Land of Mine' (2015), dirigida por Martin Zandvliet, será la encargada de inaugurar el próximo 15 de abril, en el Teatro Victoria Eugenia, el XIV Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de la ciudad y Donostia Kultura.

Basada en uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Dinamarca, en el que murieron centenares de prisioneros de guerra, la película “habla de lo que sucede cuando acaba una guerra pero sobre todo de humanidad: ¿es posible sentir compasión por aquellos que representan el terror nazi?”, han señalado desde el Festival.

Otras de las películas que podrán verse en este certamen son 'El caso Fritz Bauer (Der Staat Gegen Fritz Bauer, 2015)', de Lars Kraume, que aborda el proceso para juzgar al nazi Adolf Eichmann, responsable de las deportaciones masivas de judíos a los campos de concentración; 'The crossing' (2015), de George Kurian, que aborda el viaje a Europa de un grupo de sirios que escapan de la guerra y la persecución en su país; o 'Gente dei bagni' (2015), de Stefania Bona y Francesca Scalisi, que refleja a través de unos baños públicos de la ciudad italiana de Turín el encuentro de gentes de diversas procedencias sociales con las mismas necesidades.

'A haunting history' (2015), de Ilse van Velzen y Femke van Velzen, se acerca a la guerra civil de Sudán del Sur a través de la historia de un joven abogado, mientras que la cultura saharaui estará representada con el filme 'Leyuad, un viaje al pozo de los versos' (2015), de Gonzalo Moure, Brahim Chagaf, e Inés G. Aparicio.

Asimismo, se proyectará 'Mallory' (2015), de Helena Tretíková, documental que hace un retrato de 13 años de la vida de una mujer para salir adelante en la República Checa; 'La prenda', de Jean-Cosme Delaloye, un documental sobre dos mujeres que luchan para acabar con la impunidad del crimen en Guatemala; y 'Tititá' (2015), de Tamás Almási, sobre la oportunidad de un joven gitano apasionado por la guitarra que vive en una remota localidad húngara para aprender a leer música.

FÓRUM EUROPEO HRFN

El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián pertenece desde hace años a la Human Rights Film Network (HRFN), una red internacional de festivales de cine y derechos humanos actualmente compuesta por 38 miembros activos de todos los continentes. Esta red desarrolla proyectos de intercambio y apoyo entre certámenes y promueve campañas solidarias y de reivindicación con el cine como herramienta.

El Festival es uno de los proyectos estratégicos del programa de San Sebastián 2016. Con los objetivos de fortalecer la dimensión europea e impulsar la internacionalización del festival, así como promover las buenas prácticas entre certámenes y difundir exteriormente el cine con impacto social, ambas organizaciones han diseñado este Fórum Europeo de la red de festivales, que se celebrará en el Museo San Telmo entre el 15 y el 17 de abril, coincidiendo con los primeros días de la XIV del certamen.

El Fórum tendrá dos jornadas matinales abiertas a la asistencia de cineastas, activistas sociales y cualquier persona interesada en las que se tratarán temas como 'Fronteras, Refugio y Migración', los casos de los documentales de la serie 'Europa Transit' (2016) y 'Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur' (2015), intervenciones del grupo de rescate marítimo de Zarautz Salvamento Marítimo Humanitario, que actúa en el mar Egeo y de CEAR - Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Asimismo, cineastas y representantes de plataformas de distribución hablarán de su experiencia en el terreno de la producción y visualización de trabajos documentales relacionados con los derechos humanos. La tercera jornada matinal se dedicará a una reunión interna de los miembros europeos de la HRFN, donde se compartirán buenas prácticas y colaboraciones en torno a temas como la creación de audiencias, experiencias de cine en la prisión o accesibilidad para distintos colectivos.

De la HRFN asistirán a este Fórum representantes de los siguientes festivales: Movies that Matter (La Haya, Países Bajos), Festival del Cinema dei Diritti Umani di Napoli (Italia), Festival du Film et Forum International sur les Droits Humains (Ginebra, Suiza), FiSahara, Human Rights Human Wrongs (Oslo, Noruega), Watch Docs (Varsovia, Polonia), Nuremberg International Human Rights Film Festival (Alemania), One World (Praga, República Checa), Human Rights Nights (Bolonia, Italia), Humans Fest (Valencia) y Pravo Ljudski Film Festival (Sarajevo, Bosnia-Herzegovina).

Etiquetas
stats