Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xabier Olano, un histórico de la izquierda abertzale, será el candidato a diputado general de Gipuzkoa

eldiarionorte.es

El actual director de la Hacienda foral de Gipuzkoa, Xabier Olano, será el candidato de la coalición abertzale EH Bildu a diputado general del territorio.

Así lo ha desvelado esta formación, que encuadra a los partidos Sortu, EA, Aralar y Alternatiba, en un acto político que ha ofrecido esta tarde en el Aquarium de San Sebastián.

De esta forma, EH Bildu apuesta por la figura de Olano como aspirante a reemplazar al actual diputado general, Martín Garitano, quien el pasado 27 de septiembre confirmó que no se presentaría a la reelección.

Junto al nombre de Olano, en los últimos se había especulado con el de la portavoz foral, Larraitz Ugarte, y el de la diputada de Hacienda, Helena Franco, como posibles candidatas, aunque ellas mismas descartaron esta posibilidad, por lo que ganó enteros la opción de la parlamentaria vasca Marian Beitilarrangoitia.

Xabier Olano se suma de esta manera a Kike Fernández de Pinedo, como candidato a diputado general de Álava, y a Miren Larrión, como aspirante a la Alcaldía de Vitoria, que han sido presentados oficialmente por EH Bildu este sábado en un acto en Vitoria.

El recien nombrado candidato fue ya elegido como responsable de Hacienda y Fianzas, en el equipo de once personas que EH Bildu tenía previsto nombrar consejeros en caso de haber ganado las pasadas elecciones autonómicas, a las que concurrió con Laura Mintegi como candidata a lehendakari.

Para entonces, Olano, nacido en Altzo (Gipuzkoa) en 1959, contaba ya con una importante experiencia institucional obtenida en el desempeño de su actual cargo como director de la Hacienda de Gipuzkoa, formando equipo con la diputada del departamento, Helena Franco, cuyo nombre también sonó como una de las posibles aspirantes a diputada general.

Xabier Olano, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto en 1982, es especialista en Hacienda y Finanzas Públicas, y fue secretario interventor del Ayuntamiento de Hiruerrieta (Gipuzkoa) entre 1982 y 1989.

Posteriormente, ocupó el puesto de secretario del Ayuntamiento de Usurbil entre 1989 y 1992, y el de interventor del mismo consistorio entre 1992 y 2011.

Paralelamente, Olano fue alcalde de su localidad natal de Altzo entre 1987 y 1991 y desempeñó el cargo de procurador en las Juntas Generales de Gipuzkoa durante tres legislaturas, dos de ellas por Herri Batasuna en los períodos 91-95 y 95-99, y una más por Euskal Herritarrok entre 1999 y 2003, antes de la ilegalización de la izquierda abertzale.

Etiquetas
stats