Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zabalgarbi asegura que no superó los límites de contaminación

Imagen de la incineradora de Zabalgarbi, ubicada en Bilbao.

Alberto Uriona

Bilbao —

Zabalgarbi, la promotora de la única incineradora de basuras en Euskadi, ha asegurado que en 2012 “no ha sobrepasado ningún límite de emisiones”, lo que “está certificado” por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. La empresa ha tardado una semana en responder públicamente a las acusaciones de Ekologistak Martxan, que, en un informe basado en los datos del Gobierno vasco, señaló que hubo cuatro episodios de contaminación y que la actividad de la planta era ilegal porque no cumple los niveles de eficiencia energética que le obligan entonces a tratar previamente los residuos que quema.

En el comunicado, la empresa asegura que la normativa establece un límite máximo de 60 horas al año para rebasar las emisiones pero “Zabalgarbi tan sólo ha consumido dos de esas horas (nunca consecutivas), lo que demuestra el buen funcionamiento y la garantía ambiental de esta instalación”.

Resalta que el control de su actividad “se encuentra además verificado y supervisado por diferentes organismos de control externos, colaboradores de la Administración” y que en su propósito de “un funcionamiento seguro y totalmente eficaz”, Zabalgarbi ha encargado a la Universidad del País Vasco (UPV) un estudio epidemiológico, cuyas “conclusiones avalan que nuestra actividad es segura para la salud de las personas y el medio ambiente”.

La promotora de la incineradora asegura que estudia llevar a los tribunales a EH Bildu, quien le acusó, tras el informe de los ecologistas, de poner en riesgo la salud de 100.000 vecinos de Bilbao. “Además de totalmente falso, es una acusación extremadamente grave. Por ello, Zabalgarbi debe reservarse el derecho de adoptar las medidas legales pertinentes contra este tipo de acusaciones”.

Etiquetas
stats