Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zamudio, Zierbena y Olaberria, municipios con mayor PIB per cápita de Euskadi

Zamudio, Zierbena y Olaberria, municipios con mayor PIB per cápita de Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

El municipio vizcaíno de Zamudio presentaba el Producto Interior Bruto per cápita más elevado de todo Euskadi en 2010. En segundo y tercer lugar se sitúan, respectivamente, los municipios de Zierbena (Bizkaia) y Olaberria (Gipuzkoa). En cuarto y quinto lugar se sitúan los municipios de Loiu y Ajangiz, ambos en Bizkaia, y ya en sexto lugar aparece el municipio alavés de Legutio.

Según datos del Eustat, a nivel de Territorio Histórico, Álava es el territorio con mayor PIB per cápita, con un índice de 107 sobre la media de Euskadi (100), seguido de Gipuzkoa (101), muy próximo a la media, y con Bizkaia en última posición, con un índice de 97.

De las tres capitales, San Sebastián se coloca en primer lugar en 2010, con un índice de 108, seguida de Vitoria-Gasteiz (102) y Bilbao, con un índice por debajo de la media (97).

Observando la distribución sectorial de ese PIB en cada municipio, Zamudio presenta un PIB con predominio del sector servicios (50,7%), seguido del sector industrial (45,7%) ambos asociados a la actividad empresarial del Parque Tecnológico.

POCO SECTOR PRIMARIO

Una característica común a los tres municipios con mayor PIB per cápita es el exiguo peso del sector primario. Como rasgo compartido de los municipios de Zierbena y Olaberria destaca su alto grado de peso industrial, del 80,4 y 72,4%, respectivamente. En ambos municipios, el peso del sector servicios es relativamente reducido 18,0 y 26,5%, respectivamente.

En lo que respecta a las tres capitales, tanto en Bilbao como en San Sebastián más del 85% de su PIB es generado por el sector servicios, en contraposición a Vitoria, donde ese porcentaje ronda el 65%. En ese mismo sentido, en Vitoria la aportación del sector industrial es superior (24,1%), frente a Bilbao (5,4%) y San Sebastián (5,7%).

Por comarcas, es en el territorio histórico de Álava donde se sitúan las tres comarcas que aportan los mayores valores de PIB per cápita, siendo el primer puesto para la Rioja Alavesa con un índice de 172, sustentado tanto en la fuerte presencia de la industria vinícola como en una baja densidad de población. Dentro de esta comarca son los municipios de Laguardia (337), Villabuena de Álava/Eskuernaga (200) y Elciego (188) los abanderados de estos buenos resultados.

Las comarcas de Valles Alaveses (160) y Estribaciones del Gorbea (146) completan los tres primeros puestos. En cuarto y quinto lugar aparecen, respectivamente, la comarca del Alto Deba (127) en Gipuzkoa y de nuevo una comarca alavesa, la Montaña Alavesa, con un índice 123.

RAMA INDUSTRIAL

Para todas estas comarcas, a excepción de la Montaña Alavesa, el alto porcentaje que supone en su valor añadido total la rama industrial, alrededor del 50% como media, frente al 23,7% en Euskadi. En contraposición, el sector servicios tiene menos peso (alrededor del 40%) frente al 66,7% de la comunidad autónoma.

En cuanto a la evolución del PIB per cápita entre los años 2008 y 2010, a nivel municipal 177 de los 251 municipios vascos (71%) reflejan una evolución negativa. Además, 148 (el 59%) reflejan una evolución peor que la media vasca, que registró un decrecimiento del 2,1% de variación media anual acumulativa.

En sentido positivo, son los municipios de Lanestosa, Orozko y Sukarrieta, con incrementos del 46,4%, 31,0% y 21,2%, respectivamente, los que presentan los mayores crecimientos. De los municipios mayores de 20.000 habitantes destacan Durango (8,8%), Leioa (5,9%), Santurtzi (3,9%) y Erandio (3,6%) en sentido positivo, y Errentería (-6,0%), Baracaldo (-5,2%) y Sestao (-3,5%) por sus variaciones negativas.

Entre las tres capitales, Vitoria es la que registra una evolución más negativa, con una variación media anual acumulativa del -4,1% del PIB per cápita, seguida de Bilbao, con un -0,5%; San Sebastián, sin embargo, registró un crecimiento del 0,3%, lo que la situó en primer lugar de las tres en 2010, relevando a Vitoria.

Etiquetas
stats