Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zerain tras alcanzar la cima del Dhaulagiri: “La montaña me llamaba para ir lo más rápido posible a la cumbre”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Tras regresar de la expedición, Zerain ha expresado su satisfacción por conseguir este objetivo, que finalmente pudieron lograr 10 montañeros “con oxígeno” y otros dos, Mariano Galván y él mismo, sin esta ayuda.

“La montaña me llamaba para ir lo más rápido posible para la cumbre. No sé, es algo bonito ver que nadie había subido todavía en la temporada, estaba disfrutando esos metros, y cuando llegas de ese corredor oblicuo a un plató, es una satisfacción ver que la cumbre está muy cerquita y ya casi pegas, te queda grabado ese grito de alegría. Y así fue un poco”, ha alcanzado a decir.

Zerain, acompañado en su regreso por Oiarzabal, ha destacado el apoyo de este último, una persona que “no deja al compañero solo”. “Se sintió raro, pero nunca pensó que se iba a quedar en el campo base, pero las cosas se notan enseguida. No dudó en decir que no podía seguirme. Es una enfermedad que surge, y más en un sitio en el que cualquier debilidad te ataca enseguida”, ha añadido.

Por su parte, Oiazarbal ha dicho sentir “muchísima envidia” de su compañero por haber alcanzado la cumbre. Ha recordado que tras sentirse mal, los cuatro días que se quedó en el campo base no fueron buenos para su salud, ya que sintió “muchísima fatiga, cansancio” y sensación de ahogo, llegando a tener que dormir con oxígeno.

“Al final, el mismo día que Alberto hizo cumbre, un helicóptero me recogió y me llevó al hospital a Katmandú, donde me hicieron unas placas. En esas placas no se veía que había un edema de pulmón, sino esa posible infección que he podido tener, y que poco a poco se está solucionando al bajar del altura. Esto no tiene más solución que bajar de altura, y ahora mismo hacer chequeos. Me quedé sin hacer la cumbre y muchísima envidia para mí”, ha relatado.

Etiquetas
stats