Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zinebi 57 estrena la película colectiva “Bilbao-Bizkaia. Exterior-día”

Zinebi 57 estrena la película colectiva "Bilbao-Bizkaia. Exterior-día"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-Zinebi 57 estrenará esta tarde la película colectiva “Bilbao-Bizkaia. Exterior-Día”, un trabajo impulsado por el propio festival, que tiene el doble objetivo de poner en valor el cortometraje, seña de identidad del festival decano de la Villa, y al mismo tiempo, servir de escaparate de la ciudad, y de manera especial de sus espacios públicos, como un lugar idóneo para el rodaje de todo tipo de productos audiovisuales.

Según ha informado Zinebi, rincones “muy bilbaínos” como el viejo cementerio de Begoña, el parque de Doña Casilda, las ruinas industriales de Zorroza, Abandoibarra o el paseo de Los Caños han sido algunos de los escenarios elegidos para el rodaje de siete cortometrajes dirigidos por otros tantos realizadores idénticamente bilbaínos -de nacimiento o adopción- como son Pedro Olea, Javier Rebollo, Enrique Urbizu, Mikel Rueda, Luis Marías, Imanol Uribe y el colectivo Sra. Polaroiska, integrado por Alaitz Arenzana y María Ibarretxe.

La película, que se estrenará esta tarde, a las 20.00 horas en el Teatro Campos, se ha presentado esta mañana en Bilbao, con la asistencia de todos los realizadores, -con la excepción de Imanol Uribe, que sí estará presente en la gala de la tarde-. La película se proyectará de nuevo, el próximo sábado, día 21, a las 17.00 horas en el Teatro Arriaga.

Concebida al modo clásico de las películas de sketches, esta singular producción reúne siete ficciones de temáticas y rasgos formales --entre el cine musical, el de época y el drama y la comedia actuales- muy diferentes entre sí, cuyo denominador común es la voluntad de retratar las transformaciones de la Villa y del territorio vizcaíno en los últimos 30 años.

Para realizar los distintos episodios, Zinebi ha contado con la aportación desinteresada y entusiasta de tres generaciones de cineastas bilbaínos, que se han brindado a mostrar sus visiones actuales sobre nuestros entornos urbanos y naturales.

El proyecto impulsado por el propio festival y la

Bilbao-Bizkaia Film Comission, promovida por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, cuenta además, con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, EiTB, BEAZ, Bilbao Ekintza, Bilbao Historiko, Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Asociación de Comerciantes de Bilbao la Vieja y Txakoli Bizkaia.

Con claves de género, registros ficcionales y recursos estilísticos muy diferentes entre sí, este proyecto colectivo va a permitir mirar de modo diferente espacios como la Ría, el parque de Ibaieder, el Casco Viejo y Bilbao La Vieja, el paseo de Uribitarte y también zonas características de los barrios que integran los ocho distritos de la Villa.

Los cortometrajes que integran este largometraje son “Zonbi Eguna” de Pedro Olea, “El amigo imaginario” de Javier Rebollo, “Misterio en el parque de Doña Casilda” de Enrique Urbizu, “Caminan” de Mikel Rueda, “Amatxu Maitea” de Luis Marías, “Parpadeos” de Imanol Uribe y “Los ocho pecados capitales” de Sra. Polaroiska.

Todos ellos se han rodado con equipos técnicos y profesionales locales, así como actores y actrices, en su mayoría de la Unión de Actores Vascos, entre ellos artistas como Leyre Berrocal, Iñaki Maruri, Itxaso Quintana, Antonio Zabalburu, Aitor Borobia, Lander Otaola, Ylenia Baglietto o Mikel Losada, pero también algunos rostros más conocidos, como Maribel Verdú, José Antonio Nielfa, “La Otxoa” o Ramón Ibarra.

El reparto cuenta además con la participación desinteresada de decenas de persona anónimas, que se han prestado para hacer realidad este proyecto.

Etiquetas
stats