Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Ocho cintas vascas, en la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián

Leyre González Grande

San Sebastián —

Cinco estrenos mundiales y tres producciones de este año 2013 conforman la sección dedicada al cine vasco, Zinemira, de la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Siete documentales, y un largometraje de ficción, completan una sección que se consolida como “uno de los proyectos más ambiciosos del cine vasco”, en palabras del director del Zinemaldi, José Luis Rebordinos.

“Amaren Eskuak” (Las manos de mi madre), una cinta de Mireia Gabilondo sobre la relación de las similitudes del pasado de una madre y una hija, será la encargada de inaugurar la sección en la gala oficial que abrirá Zinemira. A este estrenos mundial, se suman el de “Asier eta biok” de los hermanos Aitor y Amaia Merino sobre la relación de amistad entre su director y un miembro de ETA; “Una esbástika sobre el Bidasoa”, que cuenta los misterios de la cultura vasca y el interés que despierta en altos cargos nazis, de Alfonso Andrés y Javier Barajas; e “Izenik Gabe, 200x113” (Sin título, 200x113), un documental sobre la obra de José Luis Zumeta a cargo de Enara Goikoetxea y Monika Zumeta.

A estos títulos, se suman también tres documentales ya estrenados en 2013, “Encierro, Bull Running in Pamplona”, la visión de la cámara en 3D de Oliver Van del Zee suspendida durante los San Fermines en el centro de la calle Estafeta; “El método Arrieta”, la historia de las hermanas Arrieta y su método de comunicación visual, de Jorge Gil Amunarriz; y “Alardearen Seme-Alabak”, un documental de Eneko Olasagasti y Jone Karres sobre los conflictos en los alardes de Irun y Hondarribia; -las dos últimas ya proyectadas en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián-.

Además de estas cuatro premiere mundiales, los estrenos de producción vasca “La Herida”, de Fernando Franco en Sección Oficial; “El Rayo”, de Fran Araújo y Ernesto de Nova en Nuevos Directores; y “Violet”, de Luiso Berdejo en Zabaltegi, competirán por el Premio Irizar, que contará con una dotación de 20.000€ brutos para el productor o productores de la película ganadora.

José Luis Rebordinos ha aprovechado para anunciar el premio de la sección Zinemira, que este año se otorga a Juan Bautista Berasategi, dibujante y productor guipuzcoano pionero en el cine de animación vasco y “uno de los grandes nombres del cine vasco de todos los tiempos” en palabras de Rebordinos.

El director del Zinemaldi ha aprovechado para adelantar que “seguramente, y si todo sale bien, no tardaremos en anunciar un segundo Premio Donostia” y ha señalado que, “quizá la próxima semana tengamos ya buenas noticias”.

Etiquetas
stats