Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Zumarraga se vuelca con el acero

Planta de Arcelor-Mittal en Zumarraga.

Eduardo Azumendi

El sector del acero va de mal en peor en la Unión Europea (UE) y las consecuencias se dejan notar en Euskadi con crudeza. El anuncio en enero de que Arcelor-Mittal cerraba de forma temporal indefinida la planta de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), ubicada en Sestao, ya hizo rememorar las peores pesadillas sufridas en Euskadi con el sector del acero hace unas décadas. Y ahora ha sido la planta que Arcelor tiene en Zumarraga (Gipuzkoa) la que anuncia la misma medida. Lo que tienen claro los trabajadores es que van a luchar antes de que se hunda, lo que muchos auguran para el sector en un futuro más o menos inmediato si no se toman a tiempo una serie de medidas.

Los trabajadores de la planta de ArcelorMittal de Zumarraga se manifestarán por las calles de la localidad guipuzcoana en defensa del mantenimiento de la actividad de la planta y de sus 351 puestos de trabajo en el marco del calendario de movilizaciones que acordó el comité de empresa por unanimidad. La marcha, que partirá de la plaza Areizaga-Kalebarren, se ha organizado en protesta por la decisión de la dirección de la compañía de acometer un cese “parcial” de la actividad de su factoría. El pueblo se echará a la calle junto a los trabajadores, consciente de lo que se juega la economía local. Algo que ya conocen en la Margen Izquierda, en Bizkaia, donde hace unas décadas la crisis industrial se cebó con todas las empresas del acero.

Tras esta movilización, los trabajadores realizarán una caravana de coches desde Arcerlor Mittal Zumarraga, pasando por las plantas de Bergara y Olaberria, un paro de 24 horas el próximo miércoles y una concentración frente al Gobierno vasco en Vitoria. Además, el sábado 26 de marzo realizarán una concentración frente a la Diputación foral de Gipuzkoa, en la plaza Gipuzkoa de la capital guipuzcoana. [if (!IE)|(gte IE 7)][endif] [if lt IE 7]>

Los bajos precios del acero producido en China sumado al prohibitivo precio de la electricidad en España están provocando los cierres en las empresas del sector y ensombreciendo las señales de recuperación de la economía vasca. Hace unas semanas, trabajadores de la planta de Acelor-Mittal de Sestao, que se enfrenta ahora a más de 300 despidos, tomaron parte en Bruselas en una protesta en la que se demandaba de medidas contra la invasión del acero chino.

Etiquetas
stats