Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zupiria destaca que Korrika es “una bocanada de oxígeno” en zonas “complicadas” para el uso del euskara

Zupiria destaca que Korrika es "una bocanada de oxígeno" en zonas "complicadas" para el uso del euskara

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Zupiria ha tomado parte este martes en Korrika 2017, en concreto, en el tramo entre las localidades de Hendaia (Francia) e Irun (Gipuzkoa). Junto a él han estado representantes de otras instituciones, como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, así como representantes del mundo del euskera.

En torno al puente de Santiago de Irun, el consejero ha realizado el kilómetro 1.198 de la carrera popular en favor del euskara, “un kilómetro especial que ha buscado representar la unidad y el trabajo en común en favor de la lengua vasca”, ha explicado.

Además, ha destacado “la importancia de esta carrera popular en favor del euskera”. “Durante 11 días Korrika atraviesa los territorios del euskera y esta iniciativa se encuentra con realidades sociolingüísticas muy diferentes”, ha apuntado, para añadir, a continuación que, “en muchas zonas que son más complicadas para el uso del euskera, esta carrera es percibida como una bocanada de oxígeno y como una auténtica fiesta”.

“Korrika lleva una ilusión, vinculada al euskara, a esos lugares y nos hace pensar en un futuro con menos dificultades para la lengua”, ha subrayado.

Zupiria ha puesto en valor que, en las últimas décadas, se ha logrado que el euksra “reviva” y que “gane terreno en zonas que, por diferentes circunstancias, se habían vuelto más complicadas para el uso y el conocimiento” de la lengua vasca.

“Podemos decir con orgullo que la evolución ha sido muy positiva”, ha añadido. Además, ha afirmado que “eso ha sido posible porque la sociedad ha estado detrás de ese proceso de recuperación de la lengua, cada cual a su ritmo, de lo contrario hubiera sido imposible para las instituciones recorrer este camino”.

Finalmente, ha abogado por “seguir ganando nuevos terrenos y oportunidades para el euskara, trabajando de manera conjunta y siempre de la mano de la sociedad vasca”.

Etiquetas
stats