Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zupiria dice que la identidad vasca está ligada ahora a “nuevos emblemas” en los que la cultura “tiene una importancia”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este viernes que la identidad vasca está ligada en estos momentos, tanto en el Estado, como en toda Europa y en América, a “nuevas señas” como el Museo Guggenheim de Bilbao, la Catedral de Santa María de Vitoria, el Festival de Cine de San Sebastián o la gastronomía, emblemas en las que la cultura “tiene una importancia”.

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Zupiria ha destacado que le alegró mucho que el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su discurso en el Debate de Política General celebrado este pasado jueves en el Parlamento vasco, presentara la cultura como “un elemento tractor para ese lugar que queremos encontrar en el mundo”.

Así, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha asegurado que “eso no es algo que haya comenzado ahora”, sino que, “seguramente, el primer elemento potente fue la creación del Museo Guggenheim” hace ahora veinte años y la evolución que ha tenido posteriormente.

Además, ha indicado que “aquí han ocurrido muchas cosas” que han obtenido “renombre y repercusión internacional”, entre las que ha citado “todo el proceso que ha habido en torno a la Catedral de Santa María de Vitoria, la trayectoria del Zinemaldi en los últimos veinte años que ha logrado que sea un referente, y lo mismo ha ocurrido desde el punto de vista de la gastronomía”.

“Todo eso significa que, en estos momentos, nuestra identidad en el Estado, en toda Europa y también en América está ligada a nuevos emblemas, entre los cuales, la cultura tiene una importancia. Antes, cuando venían de fuera a visitarnos, de alguna manera venían por la industria y el comercio, y en los últimos años se ha evidenciado que mucha gente que viene de fuera busca otra cosa, busca referentes que tienen relación con la cultura de consumo y la gastronomía”, ha asegurado.

ZINEMALDIA

Asimismo, Bingen Zupiria ha destacado el hecho de que una película rodada íntegramente en euskera se encuentre entre las que optarán a la Concha de Oro en el 65 Festival Internacional de San Sebastián que da comienzo este viernes, en referencia al film “Handia”, dirigido por Aitor Arregi y Jon Garaño, directores de “Loreak”, ya que, según ha dicho, “no es fácil”.

“Antes estuvo 'Loreak', y no es fácil, ya que la dirección del Zinemaldia es muy rigurosa y dura en sus criterios, y el que una película en euskera llegue significa que esa dirección y la comisión que hace la selección ha visto en la película unas cualidades que van más allá del idioma, y eso le da un valor”, ha explicado.

En este sentido, ha afirmado que en los últimos años se ha organizado “una especie de sistema” en Euskadi en el que hay “muchos agentes” implicados, ya que, según ha dicho, “hay subvenciones públicas, hay productores, EiTB hace una gran aportación, está el propio Zinemaldia o la Filmoteca Vasca”.

“Se han llevado a cabo nuevas actuaciones desde la perspectiva de la industria para impulsar esta red, y creo que ahora estamos viendo poco a poco los resultados de todo eso, y el hecho de que 'Handia' esté en la Sección Oficial es una muestra de todo eso”, ha asegurado.

NETFLIX

Por otro lado, y ante la polémica generada por la denuncia de la Unión de Guardias Civiles (UGC) contra Netflix al considerar que la publicidad de su película “Fe de etarras” humilla a las víctimas del terrorismo, Zupiria ha afirmado, “con preocupación”, que “es evidente que todavía hay gente en las trincheras” y que “a menudo se conculcan algunos límites de la libertad”.

Así, ha indicado que la denominada “ley mordaza” aprobada la pasada legislatura “ha estrechado en cierta medida” esos límites de la libertad, por lo que ha invitado a “reflexionar y recordar todos cuales con las normas de la democracia y qué es la libertad”.

En todo caso, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha señalado que no entiende muy bien que “algunos monten tanto jaleo en torno a un cartel”.

Etiquetas
stats