Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los accidentes laborales dejan un reguero de 33 trabajadores muertos hasta octubre

Crecen un 8% los accidentes laborales mortales en Euskadi, con 27 fallecidos hasta septiembre

Eduardo Azumendi

Entre enero y julio de 2018, 33 trabajadores murieron durante su jornada laboral en Euskadi, según los datos facilitados por el Instituto Vasco de Seguridad y salud Laborales-Osalan, que, precisamente celebra estos días un congreso internacional sobre prevención. Este es el balance de la siniestralidad que refleja unos datos más preocupantes que en el mismo periodo del año pasado. En concreto, se han registrado 30 accidentes mortales en los centros de trabajo dentro de la jornada laboral, lo que supone nueve más que el año pasado (un 42,9 % más). Mientras, se han contabiliozado otras tres muertes 'in itinere' (cuando los empleados se dirigían o volvían de su puesto de trabajo).

El informe de Osalan muestra que, en lo que se lleva de año, en Euskadi ha habido 29.965 accidentes laborales (un 2,7 % más que en 2017). De ellos, 28.620 fueron nuevos accidentes y 1.345 recaídas. De los nuevos accidentes con baja, 25.244 se produjeron durante la jornada de trabajo y 3.196 in itinere.

El Departamento de Trabajo considera que el dato que refleja con más realismo la evolución de la accidentalidad es el índice de incidencia, que pone en relación el número absoluto de accidentes con el número de trabajadores en activo y que también refleja un repunte. Tomando como dato el total de accidentes, este índice se sitúa en 32,08 por cada 1.000 personas afiliadas, lo que supone un repunte del 0,9 % con respecto a 2017.

Por sectores, el índice de incidencia se dispara en el sector de la construcción, con un 72,10 por mil, un 0,2 % más que el año anterior. En la industria, es algo inferior, de un 55,22 por cada mil, un 1,4 % más que en 2017; mientras que en agricultura, ganadería y pesca es de 59,7 por cada mil, un 0,8 % menos que el pasado año.

El sector servicios es el que presenta un índice menor, de un 22,95 por mil, un 0,8 % más que el ejercicio anterior.

Osalan insiste en que el objetivo es “cero accidentes” y por eso resulta fundamental la cultura preventiva no sólo en el centro de trabajo, sino también en el conjunto de la sociedad.

Etiquetas
stats