Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acoso escolar no cesa: 509 casos identificados en ocho años

En el 20% de los casos de acoso escolar son los propios compañeros los que paran las malas actitudes. (Foto: Efe).

Eduardo Azumendi

509 casos de acoso escolar. Ese es el número de casos identificados y reconocidos por el Departamento de Educación entre los cursos 2007-2008 y 2014-2015. En ese periodo, Educación registró un total de 1.284 denuncias de posibles casos de acoso escolar de alumnos matriculados en los colegios vascos, pero finalmente (tras un porceso de depuración) ha identificado 509 casos como reales. Para que exista acoso es necesario que haya intencionalidad por parte del agresor, frecuencia de los abusos y desequilibrio entre agresor y víctima.

El Departamento de Educación recoge los datos sobre acoso escolar de forma sistematizada desde el curso 2007-2008, a través de la información y el trabajo realizado por la Inspección de Educación. En lo que se respecta al ciberbullyng, Educación solo dispone de cifras desde el curso 2013-2014. Ese curso se detectaron 26 casos y el curso siguiente 16.

Aunque se identificaron como casos reales 509, el Gobierno adoptó medidas de urgencia en el total de los casos denunciados tras tener conocimiento de ello. En la mayoría de las ocasiones (1.082) la medida consistió en un aumento de la vigilancia de la situación. También se decidió un cambio de clase en 22 ocasiones y tras 189 de las denuncias se tomaron medidas distintas que la consejera no detalla en su respuesta.

La mayoría de casos, en Primaria

Las manifestaciones de acoso escolar detectadas consistieron en agresiones físicas directas (240), agresiones verbales (204), exclusión y marginación social (164), intimidación, chantaje o amenaza (105) y acoso o abuso sexual y acoso sexista (33).

En relación a las edades de los casos denunciados, la mayoría se produjeron en la última etapa de Primaria entre alumnos de 10 y 11 años (291) y en los dos primeros cursos de la ESO entre estudiantes de 12 y 13 años (449), aunque llama la atención que también se produjeron 40 denuncias en la etapa infantil, en la que los niños tienen entre dos y cinco años.

En el primer ciclo de Primaria (niños de 6 y 7 años) se registraron 77 denuncias, en el segundo (8 y 9 años) un total de 190, en tercero y cuarto de la ESO (14 y 15 años) 195, y en Bachiller (16, 17 y 18 años) alcanzaron las 42.

El Departamento de Educación cuenta con un protocolo ante situaciones de acoso escolar en el que se recogen los criterios que se utilizan para identificar los posibles casos y para actuar ante cualquier indicio o denuncia. Así, las actuaciones de la Inspección se inician en todos los casos en los que el centro perciba un comportamiento de acoso hacia un alumno, cuando lo pidan los padres de un niño o cuando se presenten denuncias judiciales, policiales o quejas ante el Ararteko. Recientemente, varios colegios vascos se han interesado por el programa Kiva, que se aplica en los colegios finlandeses para combatir el acoso escolar con notable éxito.

Estos datos se han hecho públicos días después de que la organización Save the Children diese a conocer su informe 'Yo a eso no juego. Bullying ciberbullyng en la infancia', según el cual, un 63 % de los estudiantes vascos de ESO asegura haber sufrido acoso escolar y un 4,5 % se considera víctima a través de las redes.

Etiquetas
stats