Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La actividad emprendedora en Euskadi comienza a recuperarse pero no alcanza las cifras previas a la crisis económica

La actividad emprendedora en Euskadi comienza a recuperarse pero no alcanza las cifras previas a la crisis económica

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Este análisis ha sido presentado en San Sebastián por los investigadores liderados por Maribel Guerrero que conforman el Equipo GEM CAPV, entre ellos, el director general de Promoción Económica de la Diputación foral de Gipuzkoa; Antton Tomasena, el director general de Innobasque, Txema Villate, y el director de Relaciones Externas del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Agustín Erkizia.

Según han explicado, el nivel de actividad emprendedora, medido

a través del índice TEA (Total Entrepreneurial Activity), refleja que el 3,65% de la población vasca de 18 a 64 años estaba involucrada en la puesta en marcha o gestionando un negocio en los últimos 42 meses (3,5 años), frente al 3% alcanzado en 2013.

Los resultados de este informe han servido de orientación para el diseño de políticas y la elaboración del Plan Interinstitucional de

Apoyo a la Actividad Emprendedora impulsado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales.

El GEM CAPV 2014 muestra la necesidad de seguir fortaleciendo la actividad emprendedora vasca. La relación del PIB per cápita y la actividad emprendedora (TEA) muestra que Euskadi tiene un comportamiento similar al de otros países como Alemania, Bélgica, Francia, y Japón. En indicadores como el porcentaje de empresas consolidadas, Euskadi se posiciona en décimo lugar en el entorno de las economías basadas en la innovación.

En relación al perfil de la persona emprendedora en Euskadi, similar a ediciones anteriores, es un varón de entre 35 y 54 años con estudios superiores y un nivel de renta elevado. Por lo general, su principal motivación para emprender continúa siendo la identificación de una oportunidad, aunque desde el 2010 ha ido aumentado el número de personas emprenden por necesidad.

La tasa de emprendimiento femenina sigue estando por debajo de la masculina, aunque la brecha se va reduciendo. Según este informe, cuatro de cada 10 personas que emprenden una actividad económica en 2014 lo hacen asumiendo íntegramente sus necesidades iniciales de financiación y en tan sólo un 26,9% de los casos, las entidades financieras han actuado como agentes financiadores del grueso del capital semilla requerido.

En cuanto a la calidad de los negocios, el 80,3% de la actividad emprendedora corresponde a iniciativas dedicadas a actividades de servicios, siendo un 23,3% negocios de servicios intensivos en conocimiento. En cuanto a la dimensión empresarial, el tamaño actual de los negocios nuevos fue en promedio de dos empleados.

Etiquetas
stats