Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tasa de actividad de las personas con discapacidad crece en Euskadi medio punto de 2016 a 2017, y es del 39,4%

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La tasa de actividad del colectivo de personas con discapacidad en Euskadi ha crecido medio punto en el último año y ha pasado del 38,9% del año 2016 al 39,4% de 2017, según los datos aportados por EHLABE, la Asociación de Entidades de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi, que esta martes ha celebrado su asamblea anual en Bergara (Gipuzkoa).

Así, de los 82.400 vascos con discapacidad en edad laboral (entre 16 y 64 años), en la actualidad tienen un trabajo un total de 27.356 personas, lo que sitúa la tasa de empleo en el 33,2%. Por su parte, la tasa de paro, que se ha reducido seis décimas en los dos últimos años, es del 15,9%, lo que supone que alrededor de 5.160 personas están en búsqueda activa de empleo.

Euskadi continúa, de este modo, a la cabeza en la ocupación de personas con discapacidad. En el Estado, la tasa de empleo en la actualidad es del 23,9%, mientras que la de paro asciende al 31%.

Según los datos de EHLABE, cada vez más personas con discapacidad trabajan en empresas del ámbito ordinario. En los últimos años, esta tasa ha crecido hasta el 68,5% actual, y en el año 2017, este aumento fue de alrededor del 0,5%, similar al de la tasa de actividad. Así, dos de cada tres personas con discapacidad en Euskadi tienen un empleo en empresas del ámbito ordinario, en la administración pública o son autónomas, mientras que el resto trabaja en los centros especiales de empleo.

OBJETIVOS DE EHLABE

Esta “transición” de los centros especiales de empleo al mercado laboral ordinario es uno de los grandes objetivos de EHLABE, que cuenta con 13 entidades y más de un centenar de centros de empleo en Euskadi.

Responsables de EHLABE han presentado este martes los principales datos del empleo de este colectivo y de los centros que componen la asociación en su asamblea general anual celebrada en Bergara. Así, los centros especiales de empleo de Euskadi integrados en EHLABE han aumentado su empleo un 4,2% hasta llegar a los 7.793 personas trabajadoras, más del 90% del total del empleo especial de Euskadi.

Además, estas entidades lograron durante el último año que 145 personas con discapacidad transitaran a empresas del ámbito ordinario, un 0,71% más que el año anterior, especialmente del colectivo de personas con mayores necesidades de apoyo a la empleabilidad y en concreto personas con enfermedad mental.

“A pesar de la cada vez mayor dificultad de inserción, por la destrucción y la no creación de empleo, las entidades y sus equipos técnicos continúan perseverando y obteniendo muy buenos resultados, en uno de los objetivos fundamentales de los CEE de EHLABE y de su modelo de inclusión sociolaboral como es el fomento de tránsitos al empleo ordinario”, ha explicado el presidente de EHLABE, Txema Franco.

El objetivo, en cualquier caso, “sigue pasando por aumentar las tasas de empleo y actividad, tanto en los centros especiales de empleo como en el tránsito hacia las empresas ordinarias”, ha dicho Franco.

Por ello, la asociación ve con buenos ojos el plan anunciado por el Gobierno vasco por el que reservará un 5% de los contratos públicos en los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y Empresas de Inserción.

Según ha dicho, esta medida, junto a los programas que está desarrollando EHLABE, “posibilitará que en los dos próximos años alrededor de un millar de personas con discapacidad se incorporen al mercado laboral”.

Franco ha recordado, entre otros, con el programa Aukerability de Fondo Social Europeo que EHLABE coordina para sus entidades y que pasa por la creación de empleo en nuevos sectores emergentes y sostenibles para las personas con discapacidad. Entre ellos, figuran mercados nuevos como las energías renovables, logística, alimentación o servicios a la tercera edad y la incursión en nuevas tareas como, por ejemplo, el tratamiento de residuos vegetales o el sector de la salud.

EHLABE, en la actualidad, está integrada por Indesa y RAEP, en Álava; Fundación Lantegi Batuak, Taller Usoa Lantegia, Taller Ranzari Lantegia, Talleres Gallarreta, Bidaideak, Bizgorre, Fundación Eragintza, Apnabi y Asociación Rafaela María en Bizkaia; y Gureak y Katea Legaia, en Gipuzkoa.

Etiquetas
stats