eldiario.es

9

Los pensionistas siguen adelante: "El acuerdo sobre las pensiones solo es un parche"

Las organizaciones de pensionistas mantienen que mientras no se implante la pensión mínima de 1.080 euros

Los pensionistas critican a Hernando (PP) por pedirles que den las "gracias"

EFE

"No está mal que el acuerdo entre el PNV y el Gobierno recoja una parte de nuestras reivindicaciones, pero la cuestión de fondo sigue sin tocarse y así no hay solución". Así lo cree Iñaki Martín, representante de Arabako Pentsionistak Lanean, quien tiene muy claro que todo pasa por blindar las pensiones en la Constitución. "La revalorización de las pensiones del acuerdo al IPC tiene que garantizarse en la Constitución, no puede quedar a la discreción de un acuerdo con cada presupuesto".

El acuerdo entre los nacionalistas y el Gobierno central consiste en una subida de todas las pensiones según IPC en 2018 (un 1,6%) y 2019, aparte de la prevista de las pensiones mínimas del 3%. También se retrasa hasta 2023 el factor de sostenibilidad que entraba en vigor en enero de 2019 y que supone una rebaja de las pensiones aún sin cuantificar. También habrá un incremento para las pensiones de viudedad.

"Lo de retrasar la entrada del factor de sostenibilidad es un parque. Tiene que desaparecer directamente porque está en juego el futuro. Desde luego que esté acuerdo no nos va a desmovilizar. No estamos luchando tanto para que no se reconozca una pensión mínima de dignidad y eso pasa por establecer una de 1.080 euros. Hasta que eso no ocurra nos seguiremos viendo en la calle".

Para Carlos Ruiz, de Pentsionistak Martxan, la subida del IPC en 2018 y 2019 no cubre "las necesidades de las pensiones más bajas". "Si no se blinda la revalorización en la Constitución, en 2020 nos volvemos a encontrar con el 0,25 % de incremento". En cuanto al retraso en aplicar el factor de sostenibilidad solo supone "prolongar vla agonía".

"En Euskadi", añade, "hay más de 247.000 pensionistas que cobran 700 euros o menos. La clave reside en establecer una pensión digna". Según Ruiz, de alguna manera el acuerdo busca la desmovilización de los pensionistas. "Pero no va a ser así. Iremos de lunes en lunes [los días que se concentran los pensionistas en la comunidad autónoma]. Pero el acuerdo para las movilizaciones de ,os días 5 y 26 de mayo se mantiene".

Mientras, José Luis, de la organización Por una vida digna, considera que aún es pronto para dar el visto bueno o rechazar el acuerdo. "La letra de los grandes titulares puede sonar bien, pero hay que reparar en la letra pequeña".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha