Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Los acuerdos se cumplen, este Gobierno desprecia a los ertzainas”

Los sindicatos de la Ertzaintza, en una de las concentraciones frente al Parlamento.

Aitor Guenaga

El sindicato ErNE había ganado la batalla legal en el Tribunal Supremo sobre el reconocimiento de la carrera profesional a los 8.000 agentes de la Ertzaintza suscrito entre esta central, Esan y Euspel en 2011 con el anterior Gobierno liderado por el socialista Patxi López. Pero el actual Ejecutivo, atendiendo a una interpretación de falta de cobertura legal del citado pacto en la actual formulación de la Ley de Policía, ha soslayado su cumplimiento real. La decisión ha enfadado al líder de la central mayoritaria en la policía vasca, Roberto Seijo, que considera que la decisión del gabinete del lehendakari Urkullu es un “desprecio hacia el colectivo de la Ertzaintza” que traerá más “crispación y conflictividad laboral”.

El Alto Tribunal reconoció la obligatoriedad de que el Departamento de Seguridad elevara al consejo de Gobierno el acuerdo para la regulación del desarrollo profesional de la Ertzaintza suscrito en 2011 entre la consejería de Interior y los sindicatos ErNE y Esan, que no llegó a tramitarse al adelantarse las elecciones autonómicas en 2012 y concluir la anterior legislatura antes de lo previsto, lo que hizo imposible tramitar la modificación de la Ley de Policía para dar cobertura al pacto.

Roberto Seijo considera que “cuando se firma un acuerdo es para cumplirlo y que vincula a las dos partes firmantes”. Frente a la interpretación realizada por el Ejecutivo, según la cual no hay cobertura normativa para aprobar ese acuerdo, el secretario general de ErNE sostiene que sí “hay suficiente soporte legal para haber convertido dicho acuerdo en decreto y, en todo caso, ha habido tiempo suficiente y muy poca voluntad política para buscar dicho soporte legal si hubiese sido necesario”.

Esa es la oferta precisamente que ha hecho la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a todos los sindicatos -con los que mantiene un conflicto que dura casi dos años-: pactar la carrera profesional en el marco de la modificación de la Ley de Policía, ahora en fase de información pública. “Somos favorables a desarrollar la carrera profesional”, ha asegurado Beltrán de Heredia al confirmar el rechazo gubernamental a tramitar el acuerdo firmado en agosto de 2011. Este asunto de la carrera profesional es también uno de los elementos del enfrentamiento que, en estos momentos, se vive en la Ertzaintza, que tiene bloqueada la negociación y a los sindicatos en pie de guerra.

Impacto millonario en los Presupuestos

Roberto Seijo considera la propuesta una burla y un “desprecio al colectivo de la Ertzainza. La no aplicación del acuerdo lleva al desánimo generalizado”, ya que los ertzainas “no solo están soportando injustos recortes económicos, laborales y sociales, sino que los mismos se suman al incumplimiento de los acuerdos firmados con el propio Gobierno vasco lo cual solo puede generar más crispación y mayor conflictividad laboral en la Ertzaintza”.

Detrás de todo este enfrentamiento sobre el cumplimiento o no del citado acuerdo hay una cuestión presupuestaria. El reconocimiento de esas mejoras salariales en la carrera de los agentes tiene un impacto en el erario público estimado en su día en más de 60 millones de euros. Y los responsables del Departamento de Seguridad siempre han dejado claro que en estos momentos de control del déficit público y de estrecheces presupuestarias es completamente inviable hacer frente a un acuerdo de estas características.

Etiquetas
stats