Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las acusaciones de Churiaque indignan al Tribunal de Cuentas y agrandan sus fisuras

Churiaque (derecha), presidente del TVCP, junto al presidente de la comisión de investigación, Carmelo Barrio.

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

Los consejeros del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas -que está internamente roto desde hace meses- estaban expectantes ante la comparecencia de ayer de su presidente, José Ignacio Martínez Churiaque, en la comisión de investigación del Parlamento vasco sobre las ayudas públicas a Epsilon. Y ayer, varios de sus consejeros -nombrados por el PNV y por el PSE- consideraron que su presidente había cruzado el Rubicón con sus críticas al informe en el que se fiscalizan las ayudas y subvenciones al proyecto de la escudería de Fórmula 1 impulsado por el Gobierno de Juan José Ibarretxe.

Por la mañana, en una extensa comparecencia de tres horas ante la comisión parlamentaria, el presidente del tribunal había arremetido contra el informe aprobado por el órgano fiscalizador al entender que del mismo se han “eliminado” irregularidades que han sido suficientemente documentadas por el equipo de auditores, mientras que han sido incorporadas otro tipo de valoraciones “no soportadas documentalmente”.Y llegó a decir que el documento no sería reconocido como un “ejemplo de buenas prácticas de auditoría”, cuestionando de esa manera el trabajo realizado.

El documento fue aprobado a mediados del mes de mayo con los votos de los cinco consejeros propuestos por el PNV (3) y el PSE (2), y votaron en contra el propio presidente -que emitió un voto particular firmado solo por él- y el otro consejero nombrado a propuesta de los populares.

“El presidente ha roto el tribunal con sus mentiras en la comision de investigación del Parlamento vasco sobre Epsilon”, apuntan fuentes del tribunal fiscalizador vasco. “¿Cómo es posible que hable de que se ha censurado el informe?”. Lo que ha habido son diferencias de criterio y finalmente un informe aprobado en el que también se incorpora el voto particular del presidente donde él ha recogido absolutamente todo lo que consideraba oportuno“, apuntan fuentes del tribunal.

“Turbulencias”

Las mismas fuentes, que no ocultaban ayer su indignación por el hecho de que el presidente no haya defendido en la Cámara el informe aprobado por el tribunal y además lo haya criticado, admiten que se han cambiado cosas de sitio en el informe final -frente al preborrador inicial- pero que éstas sí aparecen, y que otras consideraciones han sido suprimidas por “reiterativas”. “No se ha censurado nada, lo que se ha quitado son cosas que ya aparecían en otras partes del informe final”, señalan las mismas fuentes. Churiaque aseguró en la comisión que se habían quitado “todas las conclusiones menos dos” y que habían desaparecido del informe final de Epsilon “más o menos unas 12 hojas”.

Las críticas a lo sucedido ayer en el Parlamento llegan desde consejeros nombrados a propuesta del PSE-EE y a propuesta del PNV. Y no son nuevas. De hecho, en un pleno celebrado el mes pasado también se discutieron las palabras del Churiaque a una agencia de noticias en las que asegura que el tribunal pretendía silenciar irregularidades con el informe aprobado finalmente, irregularidades en la concesión de ayudas públicas que la sociedad vasca tenía derecho a conocer.

El propio Churiaque reconoció en su comparecencia que la elaboración del informe final ha estado rodeada de “turbulencias” que han podido afectar a la imagen de “imparcialidad” que el órgano fiscalizador debe tener. Según él, el tribunal no ha podido trabajar “en el mejor de los climas” para hacer un análisis “profesional”. Y la situación interna se ha agravado con su intervención ayer en la comisión de investigación. No es descartable que se produzca algún movimiento en los próximos días por parte de los consejeros que aprobaron el informe Epsilon.

Etiquetas
stats