Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acusado de asesinar a su hijastra en Barakaldo cambia la versión en el juicio y dice que la golpeó al abrir la puerta

El acusado de asesinar a su hijastra en Barakaldo cambia la versión en el juicio y dice que la golpeó al abrir la puerta

EUROPA PRESS

BILBAO —

Víctor M.D.S., el supuesto homicida de la hija de su pareja, una niña de 3 años, fallecida en octubre de 2013 en Barakaldo (Bizkaia), ha cambiado su versión de lo ocurrido en el juicio que se ha iniciado este lunes, de forma que, tras mantener desde que ocurrieron los hechos que la menor se cayó por las escaleras del portal, ha declarado ahora que abrió la puerta de entrada a la vivienda “tan fuerte” que la pudo golpear de forma involuntaria.

Un jurado popular formado por siete mujeres y cuatro hombres juzga en Bilbao, desde este lunes, al presunto asesino de la hija de su pareja, una niña de 3 años de edad, en octubre de 2013 en Barakaldo. Preside el juicio, el magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Bizkaia Alfonso González Guija.

El fiscal solicita 18 años de cárcel para el acusado, Víctor M.D.S., de 31 años de edad, por un delito de asesinato con alevosía, mientras que el abogado del padre de la menor pide 20 años de prisión por asesinato y el letrado de la madre de la niña 18 años por el mismo delito. La defensa pide la libre absolución.

Los hechos se remontan al 3 de octubre de 2013, cuando el acusado, natural de Ponferrada (León), que se encargaba del cuidado de la hija de su pareja sentimental, al encontrarse en paro, regresó al domicilio común en el barrio de Retuerto, tras recoger a la menor en el colegio, ubicado en Cruces.

Según el relato del ministerio público, una vez en la vivienda, el encausado --que convivía con la madre de la víctima hacía unos cinco mes-- habría golpeado contra el pasillo a la pequeña, que falleció como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico occipital con edema cerebral, que le ocasionó una hemorragia cerebral con posterior disfunción neurológica.

Aunque el acusado afirmó, tras el suceso, que la niña se había caído por las escaleras del portal del domicilio, la posterior autopsia reveló que las lesiones podían ser consecuencia de una agresión, ya que presentaba marcas de dedos debajo de la mandíbula.

En la primera sesión del juicio, el acusado ha declarado que, tras dejar a la menor sola en casa para bajar al coche, que estaba aparcado frente al domicilio, para buscar el tabaco y el móvil, volvía a la vivienda cuando un vecino le dijo que Yaiza le estaba llamando.

“Abrí tan fuerte la puerta, le di un trompazo y me quedé clavado en la puerta. No sabía que estaba detrás de la puerta, la cerré, y en segundos la volví a abrir, y estaba la pobre niña tumbada boca arriba llorando, que le dolía la cabeza”, ha declarado, para asegurar que quería a Yaiza “más que a mis propias hijas” y que “nunca la maltraté, nunca la pegué”.

Por su parte, la madre de la niña, Ruth S.J.R., que tiene una hija del supuesto homicida de un año y medio, ha dicho que, al principio, creyó la versión del acusado de que la menor se cayó por la escaleras porque “¡quién se iba a imaginar que la personas que tienes al lado que iba a hacer eso!”, pero, pasado el tiempo y tras conocer los informes forenses, “las pruebas que había no concordaban con lo que él me repetía una y otra vez”.

“Ahora no creo que falleciera de un modo accidental”, ha afirmado la madre, que ha declarado tras un biombo, para asegurar que el acusado, del que tiene una orden de alejamiento por amenazas, es una persona “fría y calculadora”

El vista oral contra V.M.D.S. debía haberse celebrado en enero de este año, pero el acusado huyó y la vista oral tuvo que ser suspendida. El supuesto homicida fue localizado en Francia el pasado mes de abril e ingresado en prisión a la espera de que la celebración del juicio. En la sesión de esta martes está previsto que declaren los agentes de la Ertzaintza que acudieron al domicilio tras recibir el aviso de Emergencias.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats