Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 10,6% de los adultos vascos es diabético y un 40% de ellos lo desconoce

EUROPA PRESS

BILBAO —

El 10,6% de los vascos mayores de 18 años es diabético y un 40% de ellos lo desconoce, según recoge un estudio realizado sobre esta enfermedad por el Gobierno vasco, que muestra también que la prevalencia de esta epidemia es menor que en el conjunto del Estado, que se eleva al 13,8% de la población.

En rueda de prensa, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha señalado que se ha producido un incremento importante de esta enfermedad y se espera que la prevalencia continúe aumentando. En concreto, en Europa hay 56 millones de personas afectadas por diabetes.

Asimismo, ha manifestado que este proyecto ha permitido mostrar la relación entre obesidad, falta de ejercicio físico y la diabetes, lo que supone una información “fundamental” para planificar la asistencia sanitaria.

Tras destacar que estudios recientes afirman que, con estilos de vida saludable, se podría reducir un 90% la diabetes tipo 2, ha manifestado que “una buena asistencia pasa por una buena educación de los pacientes para ir mejorando en la autogestión de la enfermedad”. En Osakidetza hay talleres donde se enseña a ser autónomo en el cuidado de la enfermedad en los que se han formado ya más de 1.500 pacientes.

En esta línea, ha apuntado que Osakidetza va a seguir trabajando en la prevención, el diagnóstico precoz y en programas de formación, tanto de pacientes como de facultativos. Además, ha apuntado que las labores de asociaciones de pacientes son un “gran pilar” para combatir la enfermedad.

Por su parte, la doctora Sonia Gaztambide, una de las autoras del estudio, ha manifestado que esta investigación, realizada en los mismos parámetros que otra realizada en el Estado, muestra una prevalencia de diabetes “mucho más inferior” que Andalucía, que es la única autonomía que ha realizado el estudio en las mismas condiciones. Esto vendría a confirmar que el Sur y el Este de España tiene una prevalencia de diabetes y obesidad mayor.

Según ha recordado, la obesidad, la hipertensión, las grasas en sangre favorecen aparición de diabetes. “Si identificamos estos factores, seremos más eficientes a la hora de prevenir y diagnosticar la diabetes”, ha indicado, para añadir que otros trastornos que anteceden a la diabetes están presentes en un 22% de la población en Euskadi.

“Hay que prevenir estas situaciones previas a la diabetes porque cada año un 5 ó 10% puede tener una diabetes de los que están en prediabetes. Por eso son importantes los hábitos de vida saludables”, ha indicado.

Etiquetas
stats