Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una agencia virtual ayuda a los desempleados mayores de 55 años a buscar trabajo

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

UGT Euskadi ha dado a conocer este martes en Vitoria la puesta en marcha de una agencia 'on line' de ámbito estatal, dirigida a poner en contacto a empresas que demandan trabajadores, con desempleados mayores de 55 años que necesitan reinsertarse en el mercado laboral y con la que esperan “convencer” a las empresas de que sigan contratando a trabajadores de este colectivo, que en Euskadi asciende a las 32.800 personas.

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, y el responsable del departamento de Formación y Empleo del sindicato, Felipe García, han presentado los resultados del trabajo de campo realizado para poner en marcha esta agencia virtual que ha sido financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Avanza.

Arza ha destacado que si en la actual situación de crisis los jóvenes “que en muchos casos están sobrecualificados ya tienen muchos problemas” para acceder a un empleo, “en el caso de los mayores con una sola experiencia laboral, necesitan empezar de cero”. La agencia virtual, que se ha desarrolado durante los dos últimos años, tiene como objetivo poner en contacto a empresas y trabajadores de este colectivo, de forma que “tengan un espacio virtual en el que poder no solo buscar empleo, sino intercambiar su currículum y sus experiencias laborales”, ha explicado García.

Los usuarios, tras registrarse en la página web, se pueden poner en contacto con la agencia que le realizará un análisis de su perfil profesional, le informará de las ofertas que más se adapten al trabajador o se le derivará a los servicios de orientación o formación de su comunidad autónoma.

“Convencer” a las empresas

El proyecto se encuentra ahora en una fase de información para dar a conocer esta nueva herramienta y principalmente para que las empresas se acerquen a ella. “Convencer a las empresas a que sigan contratando a trabajadores con esas edades no es fácil. Ya es muy complicado con los jóvenes”, ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que los desempleados de 55 años en adelante no se pueden plantear jubilarse en 2 o 3 años sino que un trabajador con esa edad que se queda sin trabajo, tiene por delante un horizonte de 11 o 12 años de vida laboral. “Si se queda un vacío en este periodo laboral puede ser catastrófico para su jubilación y para su futuro bienestar”, ha advertido.

Por ultimo, ha informado de que han realizado un trabajo de campo para analizar esta nueva herramienta en el que participaron 252 trabajadores y varias empresas, cuya valoración fue “positiva”. “Ahora queda lo más difícil: que las empresas acepten, porque el éxito de la herramienta dependerá del índice que inserción que consiga”, ha reconocido.

Etiquetas
stats